Eliane Karp pensó que resolución sobre Alejandro Toledo les sería favorable

Su, defensa de expresidente, desmintió que se haya encontrado $1 millón en domicilio
Eliane Karp pensó que resolución sobre Alejandro Toledo les sería favorable

Eliane Karp pensó que resolución sobre Alejandro Toledo les sería favorable

21 de Julio del 2019 - 10:29 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Leandro Britto

Sorprendida. La ex primera dama y esposa de Alejandro ToledoEliane Karp, pensó que el líder chakano podría afrontar en libertad el proceso de extradición en su contra por el caso Odebrecht.

Así lo señaló a Correo el abogado del exmandatario, Heriberto Benítez, quien indicó que la antropóloga belga se sintió mortificada por la respuesta del juzgado estadounidense, e incómoda por el “acoso” de los periodistas que se le acercaron en los últimos días, tanto en su residencia en Menlo Park, condado de San Mateo, como en el edificio federal Philip Burton, en San Francisco.

Dicha situación habría sido la razón de las escenas de enojo e indignación que Karp mostró al término de la audiencia del viernes.

“Fue una conversación breve y amena. Ella pensaba que la resolución podría salir favorable. Sintió un poco de mortificación por la manera como algunos periodistas mantenían, cómo se diría, una especie de acoso periodístico”, manifestó Benítez.

“La siguieron y sintió incomodidad. Ella había manifestado que no iba a declarar”, agregó.

PREOCUPACIÓN

El abogado del exmandatario aseguró que existe preocupación en Karp por cómo enfrentará su esposo el proceso ante las autoridades estadounidenses, tras ratificarse la orden de detención el último viernes.

“Evidentemente hay una preocupación por lo que está pasando, y supongo que ella lo visitará de vez en cuando. Tiene que ir y luego ella coordinará con los abogados de allá para que continúe la defensa”, señaló en referencia a la coordinación que Karp mantendría con los asesores legales de Toledo, Roger F. Noriega y Richard Douglas.

El viernes 26 se definirá si el Gobierno de Estados Unidos le otorgará a Toledo un defensor público acreditado en el caso, tras su pedido de declararse en insolvencia.

Benítez también descartó que la ex primera dama intenté viajar al extranjero ante la situación que atraviesa su pareja.

“Descarto cualquier posibilidad de viaje. Ella también tiene una orden de Interpol que no le permitiría salir de Estados Unidos. (...) Ella por Ecoteva tiene -junto a Toledo- un mandato de detención, por lo que no puede salir del país. Mientras su cónyuge está recluido, el único apoyo familiar que puede tener Toledo sería ella”, dijo.

Indicó que los rumores de un eventual viaje a Israel en calidad de refugio serían “especulaciones mediáticas” para que la Fiscalía solicite nuevas medidas en su contra.

En tanto, el abogado penalista James Rodríguez López, experto en temas de extradición, dijo que la celda donde se encuentra el exmandatario será temporal y que las autoridades estadounidenses podrían definir mañana el centro penitenciario federal al que sería trasladado dentro del estado de California.

“El reclusorio donde se encuentra es provisional. Él va a pasar a una cárcel federal y al parecer de máxima seguridad, como condición para asegurar una permanencia integral, en el sentido de aislamiento, o (de) un pabellón que no genere peligrosidad para la integridad física del expresidente”, explicó.

Lo más leído