Elizabeth Astete no podrá ejercer ningún cargo público por un año. (Foto: Cancillería)
Elizabeth Astete no podrá ejercer ningún cargo público por un año. (Foto: Cancillería)

El Congreso de la República aprobó inhabilitar a la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete por un año por su presunta vacunación irregular contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm, caso conocido como el ‘Vacunagate’.

MIRA: Martín Vizcarra es inhabilitado por 10 años de la función pública

Sobre Astete, el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales señala que incurrió en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú.

Con ello, la representación nacional aprobó su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 1 año con 82 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

En sus alegatos de defensa, Astete reiteró que recibió la vacuna del laboratorio chino luego que se la ofrecieran otros trabajadores de su despacho y convencida de que era un proceso legal.

Asimismo, reiteró lo que dijo ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y luego ante la Comisión Permanente: que el 21 de enero le informó al presidente Francisco Sagasti que le habían ofrecido la vacuna y que él le dio visto bueno al procedimiento.

MIRA: Caso Vacunagate: Congreso inhabilitó por 8 años a la exministra Pilar Mazzetti

Esto ha sido rechazado por el mandatario en reiteradas ocasiones. De igual manera, dijo que ese mismo día le informó sobre esta conversación a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE