Titular del Poder Judicial señaló que la actual situación que vive el país “requiere del diálogo abierto entre las instituciones”. (Foto: Nancy Chappell)
Titular del Poder Judicial señaló que la actual situación que vive el país “requiere del diálogo abierto entre las instituciones”. (Foto: Nancy Chappell)

, solicitó este lunes al presidente Pedro Castillo que convoque a una sesión del Consejo de Estado para afrontar la actual crisis política del Gobierno.

El documento, al que tuvo acceso RPP, remitido al jefe de Estado señala que esta reunión permitirá aportar en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país, a fin de contribuir, mediante el diálogo conjunto, a unificar esfuerzos y adoptar compromisos sobre políticas públicas.

MIRA ESTO: Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, supera el COVID-19 y retoma sus actividades

El propósito del presente es solicitarle que, en su calidad de y presidente del Consejo de Estado, convoque a una reunión de urgencia de esta instancia que existe, precisamente, para permitir que los máximos representantes de los Poderes del Estado y de los órganos constitucionalmente autónomos podamos aportar en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia”, se lee en el documento.

“Señor presidente, en las circunstancias actuales en que nuestro país se fragmenta, no podemos permanecer ajenos a esta crisis, por lo que requerimos el diálogo abierto entre las instituciones, donde podamos aportar y consensuar acciones para fortalecer la paz social, así como nuestro sistema democrático”, agrega el escrito.

El pedido de Barrios se da en medio de una nueva crisis política del por la salida de Héctor Valer de la presidencia del Consejo de Ministros a los pocos días de haber asumido el puesto, debido a que tenía denuncias por violencia familiar.

TE PUEDE INTERESAR: María del Carmen Alva: “En el Ejecutivo lo que siempre ha estado en agenda es el cierre del Congreso”

El día viernes, el jefe de Estado, Pedro Castillo, anunció que realizará una nueva reconformación de su Gabinete, pero solo se ha confirmado la salida de Valer Pinto del cargo presidente del Consejo de Ministros. Tampoco se ha informado sobre la fecha de juramentación del nuevo equipo ministerial.

En las sesiones del Consejo de Estado participan los titulares de los tres poderes del estado, así como los representantes de los organismos autónomos como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones y la Contraloría General de la República.

VIDEO RECOMENDADO

Sacerdotes protestan por obras en iglesia San Francisco a cargo de la Municipalidad de Lima