TACNA. La creatividad y el esfuerzo tienen recompensa. Así lo demostró la empresaria peruana Marilú Málaga Alarcón, distinguida recientemente con el Premio Mujer Exportadora, entregado por el Programa de Fomento a las Inversiones Chilenas (ProChile), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por su destacada contribución al sector empresarial en el vecino país, lo que le abrió las puertas para el desarrollo de un innovador proyecto de fabricación y comercialización de maquinaria de alta tecnología para el sector minero.
Se trata de la vicepresidenta corporativa de la empresa Ingetrol (Ingeniería, Geología, Petróleo), quien ha sido reconocida por el Gobierno de Chile por colocar a ese país en mercados a los que antes no había llegado con la exportación de equipos de perforación, hidrolavadores y equipos de medición de sondajes fabricados tanto en Santiago de Chile como en las plantas instaladas en Lima (Perú) y Torreón (México).
Marilú Málaga manifiesta sentirse orgullosa por el reconocimiento, que en su categoría fue entregado por primera vez con motivo de haberse conmemorado en setiembre pasado 35 años de vida institucional de ProChile. "Como peruana, me siento muy orgullosa de este reconocimiento, y ProChile lo sabe. Ellos nunca discriminaron ni el sexo ni la nacionalidad. Siempre estuvieron dispuestos a apostar por nuestras iniciativas de internacionalización e incentivando todos nuestros proyectos", comentó.
Señaló que junto con su esposo, Luis Silva, ingeniero geólogo egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), crearon en enero de 1990 la empresa Ingetrol, que inicialmente se dedicó a la prestación de servicios de perforación bajo la modalidad de contratista o proveedor; sin embargo, viendo el gran rendimiento y versatilidad de los equipos de perforación diamantina, decidieron incursionar en el rubro comercial, teniendo gran éxito y aceptación en diferentes mercados internacionales.
A raíz de esta iniciativa empresarial, la propia presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitó en julio pasado a Marilú Málaga a una gira presidencial a la ciudad de Sao Paulo (Brasil), donde se firmaron importantes acuerdos comerciales con la Asociación de Industriales Brasileños en una concurrida ceremonia a la que asistió el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Me sentí muy agradecida por el reconocimiento. La presidenta Michelle Bachelet conocía perfectamente nuestra trayectoria de éxito en Chile y me agradeció en nombre de su país por haber colocado a Chile en destinos que nunca antes lo había hecho, especialmente con maquinaria de alta tecnología para el sector minero. Desde 1997 vengo integrando delegaciones de empresarios varones en un rubro tan machista como el minero; sin embargo, hoy puedo decir que en ningún minuto fui víctima de discriminación, ni en las misiones comerciales ni en Chile por ser peruana", manifestó la empresaria, quien también ha sido seleccionada en la lista de los 50 empresarios top de Chile.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LJM2LRGMZNEZ3M57H3DZCTX65E.jpg)
Empresaria peruana triunfa en Chile
NO TE PIERDAS

