El titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Abel Concha, tiene de acuerdo a la ley 30 días hábiles para decidir si abre proceso judicial contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
Puedes leer...Tras recientes sondeos, Alejandro Toledo lanza su artillería en contra de PPK y Keiko Fujimori
Alejandro Toledo fue denunciado por el caso Ecoteva, junto a su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug y el empresario Josef Maiman.
El magistrado recibió el expediente de parte de la Cuarta Sala Penal de Lima, que ordenó que sea el juez Concha Calle quien defina la situación legal del líder de Perú Posible y sus allegados.
Ad portas de la campaña electoral, el candidato presidencial puede terminar inmerso en un proceso judicial.
ANTECEDENTES. Como se recuerda, el Ministerio Público tiene indicios de que Toledo habría incurrido en lavado de dinero a través de su suegra, quien compró dos bienes inmuebles por la suma de casi cinco millones de dólares.
Según la tesis fiscal, Alejandro Toledo habría recibido dinero de diversas fuentes, tanto de la financiación irregular de su partido, así como de importantes empresas brasileñas.
La denuncia contra Alejandro Toledo fue subsanada en tres oportunidades por parte de la Fiscalía a pedido del juez Concha.
Fue en ese contexto que Maiman interpuso una recusación contra el referido magistrado.
Así las cosas, el caso pasó a manos del juez Omar Ahomed Chávez, titular del 55 Juzgado Penal, pero este consideró que el caso no estaba dentro de su competencia, razón por la cual la Sala Superior definió que sea el juez Concha el que se aboque al expediente.