En bancada de PPK discrepan por el trámite que debe seguir pedido de facultades
En bancada de PPK discrepan por el trámite que debe seguir pedido de facultades

Nuevas discrepancias dividen a miembros de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), esta vez en torno al trámite que debe seguir la solicitud de facultades enviada por el Ejecutivo al Congreso.

Juan Sheput, vocero alterno del grupo oficialista, sostuvo ayer que el paquete de facultades legislativas planteado por el premier Fernando Zavala la semana pasada debería ser exonerado del debate en las comisiones ordinarias, ya sea en los temas de seguridad, economía, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, como en el relacionado con la reorganización de Petroperú.

En ese sentido, el congresista aseguró que es necesario actuar de esta manera debido a que estos proyectos han sido solicitados por el Poder Ejecutivo y, por lo tanto, tienen carácter de urgencia. Además, señaló que de esta manera se podrán evitar ciertas demoras por parte del Congreso al momento de evaluar los proyectos presentados.

“Si hay un ánimo de colaboración (en la aprobación de las facultades) hasta el debate de comisiones puede exonerarse; no se ha discutido, pero es una iniciativa que bien podría partir de una iniciativa del Congreso. Sería ideal que exonere”, aseguró.

“Es fundamental entender que hay una urgencia de la sociedad y expectativas de mejoras rápidas; el Parlamento debe valorar esa necesidad”, añadió.

EL MALESTAR. El congresista y vocero de la bancada oficialista, Carlos Bruce, tuvo una posición distinta. Consultado sobre el tema, dijo que el pedido de facultades “puede pasar por comisiones esta semana, tomando en cuenta que es un pedido del Ejecutivo. La próxima se puede ver en el pleno en la medida que se vea con prioridad”, calculó en diálogo con Correo.

Sobre las declaraciones de Sheput, señaló que “sería lo ideal (exonerarlo de comisiones), pero el Congreso quiere por comisiones y está en su derecho”.

Por su parte, la legisladora Ana María Choquehuanca, también de las filas de PPK, indicó que el oficialismo de “ninguna manera observará” lo que determine el Congreso con respecto al pedido de facultades.

“Vamos a respetar lo que se determine, pero sí pedimos celeridad en las comisiones (...) Nosotros no podemos hacer nada, vamos a tener que esperar. Todos los congresistas estamos para respetar las decisiones del Congreso”, declaró.

Por su parte, el congresista Salvador Heresi no quiso pronunciarse específicamente sobre esta controversia. “Sobre ese tema yo no voy a ofrecer declaraciones”, indicó.

POSICIÓN FUJIMORISTA. Para la congresista Lourdes Alcorta, de Fuerza Popular (FA), el pedido de facultades amerita que se analicen en la comisión respectiva para saber cuál es su real contenido.

“El Congreso no es una mesa de partes; nosotros no vamos a obstaculizar nada. Sabemos la seriedad que hay en el tema económico y de seguridad, pero tampoco podemos dar una carta abierta sin saber de qué se trata (las facultades); no podemos aprobar algo sin saber su contenido”, expresó.

Asimismo, informó que mañana se reunirá toda la bancada fujimorista con su lideresa, Keiko Fujimori, con quien evaluarán los detalles del proyecto presentado por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

A su turno, Karla Schaefer dijo que el pedido que realiza el integrante de la bancada de Peruanos Por el Kambio Juan Sheput “no es usual”.

“El pedido de facultades tiene que ir a las comisiones respectivas. No queremos volver a ser una mesa de partes, el Congreso tiene que hacer su trabajo. Se pueden ver con carácter de urgencia, podemos convocar a comisiones extraordinarias y el jueves o viernes aprobarlas. Eso sí, siempre que veamos el carácter de urgencia”, precisó.

Subrayó que es imposible que se exonere del debate de las comisiones parlamentarias, porque todo proyecto requiere de un análisis técnico del grupo de trabajo más especializado. Señaló que sus colegas parlamentarios cuentan con la disponibilidad para estudiarlos y poder derivarlos en los próximos días al pleno, para que así se apruebe pronto este paquete de medidas.

El tema de la reorganización de Petroperú será derivado a la Comisión de Energía y Minas, cuya vicepresidenta, Yesenia Ponce, también se mostró a favor de que las facultades pasen por las comisiones congresales.

“Creo que nos vamos a tomar el tiempo necesario (en la comisión) para poder evaluar sin errores estos temas. Un día más o un día menos no afectaría en nada al voto que se va a dar; por lo tanto, debe debatirse en las comisiones parlamentarias y el Ejecutivo tiene que respetar ese trámite”, sostuvo.

RESPONDEN A PPK. Momentos antes de su viaje a China, el presidente Pedro Pablo Kuczynski trató de poner paños fríos a las recientes discrepancias surgidas en su bancada entre Guido Lombardi y Juan Sheput tras la elección del defensor del Pueblo, en la que cinco integrantes de Peruanos Por el Kambio se abstuvieron de votar en bloque junto a sus demás colegas, quienes apoyaron la candidatura de Walter Gutiérrez.

El Mandatario, antes de partir, hizo votos para que cuando regrese de su gira por el extranjero, el Congreso haya aprobado el pedido de facultades legislativas planteado por el premier Zavala.

La parlamentaria Karla Schaefer criticó que el jefe de Estado haya demorado en adoptar medidas para solucionar los problemas del país desde “el día cero” (28 de julio), en que asumió la Presidencia de la República.

“A mí me hubiera gustado que el señor Pedro Pablo Kuczynski, desde el día cero, tomara acciones sobre los problemas del país, o que nos haya presentado las facultades desde ese día, porque él ha tenido dos meses de transferencia de los diferentes sectores y, por lo tanto, sabía la situación en la que se encontraba el país y sabía cómo se visualizaba su gobierno”, manifestó.

Su colega de bancada, Glider Ushñahua, vicepresidente de la Comisión de Vivienda -grupo en el que se analizarán los temas sobre agua y saneamiento que están incluidos en el paquete de facultades-, calificó las declaraciones del Presidente de un intento de ejercer cierta presión sobre el Legislativo.

”Nosotros consideramos que ninguna persona puede presionar al Congreso, porque es un poder del Estado autónomo”, dijo.