La Comisión de Constitución del Parlamento escuchó ayer los argumentos de la legisladora Susel Paredes que expuso un segundo proyecto de ley que propone el recorte del mandato presidencial y el adelanto de elecciones generales en julio de 2023.
Después de un breve debate, el presidente de dicha comisión, Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), levantó la sesión hasta nueva fecha.
Algunos congresistas, entre ellos Digna Calle (Podemos), lamentaron el ánimo taciturno, sin sentido de urgencia, de la mesa directiva de esta comisión, particularmente, en lo referido al adelanto de lecciones.
PROYECTO
El argumento central de Susel Paredes (Integridad Democrática) se resume así: “Hagámoslo con 66 votos y vía referéndum. Que la ciudadanía participe de esta decisión”.
Propone cambios constitucionales para dar por concluidas los mandatos de presidente y vicepresidenta el 28 de julio de 2023, y de congresistas el 26 de julio de 2023.
Según la propuesta de Paredes, el marco normativo actual prescribe 87 votos para la vacancia presidencial, pero si se logra aprobar una reforma constitucional, existe la posibilidad de que con 66 votos del Pleno se pueda iniciar un proceso de referéndum que ratifique dicha votación.
RECHAZO
La iniciativa fue rechazada por varias bancadas de oposición y también del oficialismo.
Alejandro Muñante, de Renovación Popular, dijo: “No es potestad del Congreso adelantar elecciones. De plano, ya estamos ante un atentado directo contra la Constitución”.
Alejandro Cavero, Avanza País calificó de “peligrosa” y “facilista” la propuesta. Asegura que el discurso de “váyanse todos” diluye la responsabilidad del presidente Castillo en la crisis.
Desde el oficialismo atacaron cualquier adelanto de elecciones Alex Paredes (Bloque Magisterial), Jaime Quito y Guido Bellido (Perú Libre), y
Víctor Cutipa (Perú Bicentenario).