Imagen
Imagen

El procurador anticorrupción Amado Enco señaló que la fiscal Zoila Sueno Chirinos, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, habría encontrado responsabilidad en el presidente  por el .

Según informó, "después de una prolija investigación durante dos años", el  halló nuevos elementos que podrían implicar al mandatario y reabrir el caso que fue archivado de manera provisional en marzo del 2018. 

Para ello, la formalización de la investigación por la adenda al contrato que suscribió el Estado con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, ayudaría a confirmar las hipótesis. 

"Durante el allanamiento a las oficinas de Kuntur Wasi [...] se incautó una computadora de un representante de la empresa. Al momento de abrir la computadora, se ha encontrado información relevante que vincularían en términos de presunta responsabilidad al ex ministro de Transportes y Comunicaciones", dijo a Canal N.

Amado Enco detalló que se encontró "un pliego interrogatorio con respuestas ya trabajadas", relacionado a la interpelación a Martín Vizcarra en el Congreso cuando asumió como ministro de Transportes y Comunicaciones.

"Adicionalmente se ha encontrado el proyecto de la adenda y otros documentos que estarían referidos a consultorías que el Ministerio de Transportes y Comunicación realizó incluso con fecha posterior a la fecha en que se registra la elaboración de estos borradores de informes técnicos de consultorías", indicó. 

También comentó que la fiscalía habría determinado que la empresa Andino Investment Holding, parte del consorcio Kuntur Wasi, "habría entregado en términos de donación US$50,000 al Instituto País, que es una ONG creada por PPK con propósito de viabilizar la campaña política". 

El procurador anticorrupción afirmó que la fiscal Zoila Sueno ha considerado "necesario" que la información sea remitida a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, "para que proceda de acuerdo a sus competencias".