Equipo de auditoría forense investigará casos de corrupción graves
Equipo de auditoría forense investigará casos de corrupción graves

La Contraloría General de la República conformó un equipo de auditoría forense, con profesionales multidisciplinarios, para investigar delitos contra la administración pública considerados graves, complejos y de repercusión nacional.

Esta labor la realizará de forma articulada con el Poder Judicial y el Ministerio Público en un esfuerzo por desarrollar un trabajo en equipo, informó el Contralor General, Fuad Khoury, tras suscribir el convenio de cooperación con las máximas autoridades de esas instituciones César San Martín y José Antonio Peláez Bardales, respectivamente.

El convenio tiene por objeto la implementación de acciones concretas que articulen el trabajo entre las tres instituciones, respetando sus respectivas autonomías, para la actuación conjunta, eficaz y eficiente en casos de corrupción de funcionarios públicos, con especial énfasis en aquellos delitos con las características antes mencionadas.

De acuerdo al documento, estarán considerados los delitos contra la administración pública que según el Código Penal son graves, tales como el peculado doloso, la colusión agravada, negociación incompatible con el cargo, de notoria importancia o que denote fundada trascendencia social. Asimismo, que comprometan el interés de la colectividad o causen grave alarma social; cuyo proceso sea considerado complejo y en el que esté inmersa una organización delictiva, de tres o más personas, entre otros.

Khoury anunció que próximamente se informará cuales son los primeros casos que se procesarán bajo este nuevo enfoque y que no tiene carácter retroactivo.