Eric Cornejo Ríos: “Walter Mori debería dar un paso al costado”
Eric Cornejo Ríos: “Walter Mori debería dar un paso al costado”

Es el único consejero de la oposición en el Gobierno Regional del Callao. Hoy quiere asumir las riendas de la institución y suceder a.

¿Cómo era el accionar de Félix Moreno con sus consejeros?

No era un trato directo. El Ejecutivo (regional) tiene un ámbito de acción y el Consejo se maneja solo. Nos llevaban expedientes por aprobar, de diferentes temas, y los debatíamos con los consejeros, pero él no participaba.

¿Tú eras de la oposición? 

Sí, yo soy el único que no pertenece a Chim Pum Callao. Fui invitado por el movimiento Por Ti Callao.

¿Van a impulsar la investigación de más obras realizadas por la gestión de Moreno?

La administración tiene a Walter Mori como gobernador y los funcionarios de confianza siguen en la institución, todos de Chim Pum. El reglamento actual nos corta facultades fiscalizadoras, pero estamos elaborando el proyecto de ordenanza para modificar algunos artículos en ese aspecto.

¿Entonces todo va a seguir igual? 

Muy probablemente. En la última sesión expresé que no estoy de acuerdo con que el señor Mori asuma la gobernación, él debería dar un paso al costado.

¿Y qué te dijeron? 

Nada. Se quedaron callados. El tema de Mori es un tema automático, solo se acordó la suspensión de Moreno.

Es lo que correspondía por ley... 

Pero se podía buscar un mecanismo legal, hay un tema ético también. Él está habilitado hasta que el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría resuelva su apelación, es cierto, pero si Albercht acaba de dar un paso al costado, por qué no hace lo mismo el señor Mori, si son de las mismas canteras. Debería hacerlo.

¿Quién debería asumir? 

Cuando salió esto, sobre el proceso de Moreno, aparecieron varios nombres posibles, pero está claro que no debe ser de Chim Pum, no porque crea que están metidos en corrupción, sino porque hay un conflicto de intereses.

Entonces el único que quedaría apto serías tú.

Así es. Ese es mi planteamiento, por más que pueda sonar personalista.

¿El Consejo no hizo nada con los cuestionamientos de Odebrecht?

Nosotros entramos en 2015. En el caso Costa Verde, lo que se dieron en nuestra gestión fueron las adendas, pero eso no lo autoriza el Consejo, las plantea y ejecuta la administración. Solo la Comisión de Infraestructura nos informaba

¿No hubo suspicacias?

En ese momento no teníamos cómo darnos cuenta. Todo se manejó directamente y el contrato se firmó en la gestión pasada. Pero si hubiéramos estados tampoco nunca iba a bajar esa información al Consejo. OCI tampoco nunca nos dijo nada.

¿No te han amenazado? 

Yo siempre he tenido discrepancias políticas con Moreno, pero aunque el estilo de Chim Pum es el uso del amedrentamiento, conmigo nunca ha ocurrido.

¿La situación de Moreno, interinamente, se va a seguir manejando con suspensiones? 

Me han pedido que plantee la vacancia por incapacidad moral. Es un tema complicado de sustentar para los abogados.

Lo más complicado sería convencer a los Consejeros. Sí, parece que sí. 

DATO:

Eric Cornejo Ríos. Consejero regional del Callao. Fue elegido como Consejero Regional del Callao por el movimiento Por Ti Callao para el periodo 2015-2018, cuyo presidente es Félix Moreno. 

Puede leer:


TAGS RELACIONADOS