Protestas han escalado a la violencia, dañando la propiedad pública y privada. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Protestas han escalado a la violencia, dañando la propiedad pública y privada. (Foto: Hugo Curotto/GEC)

La situación de violencia, caos y desorden que vive el Perú como consecuencia de las protestas a nivel nacional tras el golpe de Estado que dio el expresidente el 7 de diciembre, no ha cesado.

Y es que los vándalos mantienen bloqueadas carreteras y atentan contra la propiedad pública y privada con piedras y palos; lo que impide el normal desarrollo de las actividades de miles de peruanos.

Cabe precisar que al cierre de esta edición, la Defensoría del Pueblo informó que son seis y no siete las personas fallecidas en el contexto de las protestas, cinco de ellos en Apurímac y uno en Arequipa.

Personas varadas cerca al Barrio Chino, en Ica, exigen una pronta solución debido a que sus productos se están malogrando.
Personas varadas cerca al Barrio Chino, en Ica, exigen una pronta solución debido a que sus productos se están malogrando.

BLOQUEOS

Desde las 8:30 a.m. de ayer, un grupo de manifestantes bloqueó la carretera en Chiclayo, lo que impedía el pase de los vehículos de carga pesada.

Precisamente, la empresa Linde Perú informó que sus cisternas con oxígeno medicinal se quedaron varadas por los bloqueos en Apurímac, Arequipa, Ica, La Libertad, Tumbes y Lambayeque.

Por tal motivo no se ha podido llevar oxígeno a los hospitales que tienen bajas reservas para atender a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

A esto se le suma que se mantienen varados camiones con mercadería y unidades particulares en Chao (La Libertad).

A eto se le suma el en la carretera longitudinal de la Sierra en Chota, Cajamarca.

También se bloqueó por varias horas la vía Libertadores-Wari en Ica.

Mientras que en Tacna, manifestantes utilizaron piedras y prendieron fuego a llantas para obstaculizar el tránsito de vehículo y personas que se dirigían al Aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa, sin embargo, la Policía si logró restablecer el orden.

En Ayacucho se bloqueó la carretera Ayacucho-Andahuaylas a la altura del sector conocido como Tocto.

En tanto, en Junín los manifestantes colocaron tachuelas, piedras, llantas y ramas de árboles en toda la vía de Pichanaqui a Satipo para impedir que los vehículos puedan avanzar.

Extensa cola de camiones varados por bloqueos en la Panamericana Sur, en Ica. (Captura: TV Perú)
Extensa cola de camiones varados por bloqueos en la Panamericana Sur, en Ica. (Captura: TV Perú)

GRAVE

La situación ha empeorado en otros puntos. En Cusco, un grupo de 100 personas ingresó a las instalaciones de la planta compresora Kámani de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP)

La compañía informó que se trataría de ciudadanos del Centro Poblado de Kepashiato, distrito de Kumpirushiato, provincia de La Convención, Cusco.

Además, precisaron que la planta compresora a es una instalación industrial en la que circulan hidrocarburos a alta presión y que cualquier atentado a esta infraestructura puede poner en grave riesgo la integridad del personal y de los manifestantes presentes.

Otra empresa que se ha visto gravemente afectada es la planta de Leche Gloria, ubicada en Arequipa.

Luego de que un grupo de desconocidos ingresara en forma violenta e ilegal a las instalaciones para dañar y saquear la propiedad privada, la compañía no atenderá por lo menos cuatro meses por lo que cinco mil ganadores de la región se quedarán con sus productos.

Arequipa también ha sido blanco de ataques en instituciones públicas. Ayer, un grupo de manifestantes atacó la sede del Poder Judicial y el Ministerio Público de la provincia de Camaná.

Sobre este último, los vándalos lanzaron piedras a los efectivos que custodiaban la sede fiscal y se provocó un incendio que pudo ser controlado por la llegada de los bomberos.

Una situación similar se registró en las sedes del Ministerio Público en Huancavelica, donde un grupo de manifestantes atacó el lugar, quemó documentos y destruyó muebles.

Por otro lado, mineros artesanales bloquearon la vía en el distrito de Chala con el uso de piquetes.

En tanto, en Huancavelica se reportó que un grupo de manifestantes quemó vehículos estacionados en la sede de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

Todo lo mencionado afecta el desarrollo de las actividades comerciales y por lo tanto, la economía.

Al cierre de los aeropuertos en Cusco y Arequipa que impide el traslado de pasajeros, debe sumarse que en Andahuaylas los negocios permanecen cerrados por la violencia en las calles.

En , empresarios del sector transporte y exportación mostraron su preocupación por las pérdidas económicas tras el bloqueo que se ubican entre los 60 y 100 millons ed soles.

Además, la Cámara del Comercio de La Libertad estimó que los bloqueos en las carreteras de su región, generan pérdidas por alrededor de S/25.4 millones.

Mientras que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) mostró su preocupación porque la violencia afecta a millones de peruanos que no pueden transitar libremente, así como a miles de micro y pequeños empresarios que desean continuar con su vida para alimentar a sus familias tras la fuerte recesión económica que originó la pandemia.

¿SOLUCIÓN?

Ayer por la noche, el ministro de Defensa, , anunció que se declara en emergencia la red vial nacional para asegurar el libre tránsito de todos los peruanos.

También se ha dispuesto la declaratoria de emergencia en Arequipa e Ica, a fin de que las Fuerzas Armadas en apoyo con la Policía puedan tomar el control del orden interno.

“Se ha dispuesto la inmediata protección a cargo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en los puntos estratégicos como aeropuertos, centrales hidroeléctricas y toda infraestructura que sirve para la vida de todos los peruanos”, agregó.

Además, dio cuenta de que hoy se reunirá el Consejo de Defensa Nacional integrado por las FF.AA. y algunos sectores claves para acordar una serie de propuestas.

Más temprano, la presidentaanunció que en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Chorrillos se instalará un gabinete de gestión de crisis, a fin de monitorear la situación a lo largo del país.

“Hago un llamado a las bases sociales a la calma, porque esta violencia, estos muertos, eso no lo merece la sociedad peruana, no merecemos esta crisis. Llamo a la reflexión a los hermanos que están tomando medidas de fuerza”, pidió la jefa de Estado.

La presidenta Dina Boluarte hizo un llamado a la calma. (Presidencia)
La presidenta Dina Boluarte hizo un llamado a la calma. (Presidencia)