Escriben: Glademir naya y Erik Rivera
Si el Ejecutivo insiste en plantear una cuestión de confianza por la eventual censura al cuestionado ministro de Trabajo, Iber Maraví, desde el Congreso responderán con una moción para vacar al presidente Pedro Castillo.
MIRA: Congreso responde amenazas de Guido Bellido
Así lo anunció el congresista Esdras Medina (Renovación Popular) al cuestionar las amenazas por parte de autoridades del Gobierno en contra de la posible censura de Maraví.
“He manifestado que no tenemos miedo a que presenten una cuestión de confianza. Diría que también es una herramienta la moción de vacancia, que presentaremos contra Castillo si plantea la confianza”, advirtió.
Por ello, exhortó al jefe de Estado retirar del cargo a Maraví, con atestados policiales que lo vinculan con Sendero Luminoso, por generar problemas en el Gabinete.
De otro lado, confirmó que el Parlamento aún espera la decisión del Ejecutivo sobre la ley que interpreta la cuestión de confianza. El legislador añadió que luego de tal respuesta tomará una decisión sobre la vacancia.
“Si la observa, la aprobaremos por insistencia y esto debe terminar. Tenemos que decirle al presidente que no nos puede dar la agenda de todo lo que va a hacer el Ejecutivo y el Legislativo. Por ello, he dicho que iremos a la vacancia”, remarcó.
En diálogo con Correo el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, afirmó que no se opondría a una eventual moción de vacancia, pero que eso es lo último que tiene en su agenda.
Sobre el tema, el vocero de APP, Eduardo Salhuana, sostuvo que el jefe de Estado debe resolver la crisis desencadenada por Maraví y el premier Guido Bellido. “Todo está en sus manos”, agregó.
MIRA: Ruth Luque defiende permanencia de Iber Maraví: “La censura debe ser sobre los actos funcionales”
A su turno, Raúl Doroteo, vocero alterno de Acción Popular, manifestó que en su bancada todavía no se ha discutido el tema y que no han contemplado dicho escenario político.
Finalmente, el legislador Wilmer Elera, de la coalición Somos Perú-Partido Morado, opinó que primero “hay que terminar de censurar a Maraví” para después evaluar si es conveniente hacer lo mismo con Guido Bellido.
“Estoy seguro que mañana o pasado el presidente renueva su Gabinete”, puntualizó.