Darwin Espinoza, vocero de la bancada de Acción Popular, no aceptará la expulsión del partido -junto a sus colegas sindicados de ser parte de “Los Niños”- y prometió apelar a cualquier instancia con tal de seguir en el grupo parlamentario.
Ayer, en un diálogo con Correo, explicó que activará todo mecanismo de defensa para preservar sus derechos políticos y constitucionales.
“En el extremo de que esto se concretice (expulsión) o sea retirado del padrón de AP, eso no tendrá absolutamente nada que ver con la bancada”, aseveró.
Su explicación se resume en el hecho de que, al igual que sus colegas, fue elegido para representar en el Congreso al partido acciopopulista hasta que concluya su periodo congresal en el 2026.
La postura que maneja es tan intransigente que cuando se le consultó si el Parlamento decidiese ratificar la expulsión del partido y, por lo tanto, de la bancada, respondió que presentará los recursos necesarios “para hacer valer nuestros derechos”.
Sus opiniones se limitaron a esos comentarios al considerar que la expulsión no se concretará porque -de acuerdo con su versión- ni Edmundo del Águila, secretario general de AP, ni la Sala 2 que emitió la orden, están reconocidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“El mandato del secretario ya concluyó a fines de octubre, lo dice el propio Jurado”, expresó.
Señaló que Edmundo Del Águila pretende que sus “amigos que renunciaron puedan regresar a la bancada”.
Incluso, denunció aparentes represalias porque le quitó la confianza a Karin Del Águila, hija del dirigente, de su despacho parlamentario.
“No dio examen ni postuló para trabajar conmigo. Luego le quité la confianza”, sostuvo.
Minutos después se preguntó: “¿Por qué no expulsan al señor José Arriola, acusado de ‘mochasueldo’, o a Karol Paredes, vinculada al señor (Salatiel) Marrufo o Carlos Alva?”.
Como se sabe, existe una controversia al interior del partido por el reconocimiento del secretario general, pero ello deberá ser resuelto por el JNE.
CONFRONTACIÓN
Por su parte, Edmundo Del Águila Morote aseguró a Correo que está oficialmente en el cargo desde el 26 de julio pasado y su mandato vencerá recién en 2025.
“El plenario y el Congreso de AP han aclarado que el periodo empieza con la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y concluye a los dos años”, indicó.
En una revisión al ROP, se pudo verificar que Del Águila está registrado en la Secretaría General desde el 26 de setiembre de este año.
El dirigente explicó que los legisladores, acusados de ser “Los Niños” “hablan equivocadamente”.
“¿Quién le va a creer a Los Niños? ¿Le creerán a ellos o al secretario que está poniendo en orden la casa?”, cuestionó.
De otro lado, al ser consultado sobre qué pasará si el Parlamento no concreta, antes de que concluya la legislatura, la expulsión de los seis legisladores de AP, respondió que presentará un recurso para hacer efectiva la decisión.
“Vamos a presentar un recurso constitucional que tenga lugar en el caso. Esperaremos que eso no ocurra, pero lo consultaremos con los abogados porque es un tema constitucional”, explicó.