El nombramiento de Eduardo Salhuana como presidente del Congreso ha generado preocupación y controversia.
Salhuana niega cualquier vínculo con actividades ilegales, pero figuras como el exministro del Interior Carlos Basombrío cuestionan su pasado debido a su conexión con zonas de minería ilegal.
Otro exministro del Interior, José Elice, insta a Salhuana a explicar sus presuntos vínculos con esta actividad. La inquietud se extiende con la opinión del exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sobre los posibles conflictos de interés del nuevo presidente del Congreso.
Eduardo Salhuana es elegido como nuevo presidente del Congreso
El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, convocó a los legisladores a una sesión presencial que se llevó a cabo hoy, en la que se eligió al parlamentario Eduardo Salhuana como presidente de la nueva Mesa Directiva del Parlamento para el periodo de sesiones 2024-2025.
En esta ocasión, la elección se disputó entre dos listas. Por un lado, la lista N° 1, liderada por el legislador Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, quien se postuló para la presidencia del Congreso.
Acompañándolo estuvieron Patricia Juárez, de Fuerza Popular, como primera vicepresidenta; Waldemar Cerrón, de Perú Libre, en la segunda vicepresidencia; y Alejandro Cavero, de Avanza País, ocupando la tercera vicepresidencia.
Por otro lado, la lista N° 2 estaba encabezada por Silvana Robles Araujo, de la Bancada Socialista, quien aspiraba a asumir la presidencia del Congreso.
La acompañaron en su plancha Pasión Dávila Atanasio en la primera vicepresidencia, Jaime Quito Sarmiento en la segunda vicepresidencia, y Alex Flores Ramírez, en la tercera vicepresidencia.
Para que cualquiera de las listas obtuviera la legitimidad necesaria, se requirió el apoyo de la mayoría de los parlamentarios; específicamente, un total de 64 votos, que corresponde a la mitad más uno de los 127 representantes del Parlamento que emitieron su voto.