Alberto Fujimori afronta nuevo proceso judicial por esterilizaciones forzadas. (Foto: Poder Judicial)
Alberto Fujimori afronta nuevo proceso judicial por esterilizaciones forzadas. (Foto: Poder Judicial)

Este lunes 11 de enero a las 9:30 am. se realizará la audiencia pública de sustentación de cargos en el caso de esterilizaciones forzadas contra 1307 mujeres, luego de 22 años y tras un fallo del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó una demanda que planteaba su archivamiento.

MIRA: El próximo lunes 11 se inicia pago de pensiones y bono para jubilados de Ley 19990

Ese día el fiscal Pablo Espinoza planteará los cargos contra el expresidente Alberto Fujimori, sus exministros de Salud y otras altas autoridades que han sido denunciadas como coautores de los delitos en contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

La audiencia, que estará a cargo del juez Rafael Martín Martínez, es de vital importancia, ya que más de dos décadas después de este caso emblemático otorga a las víctimas la posibilidad de que el Ministerio Público sustente las denuncias y el Poder Judicial investigue estos delitos como crímenes de lesa humanidad.

Entre las 1307 mujeres esterilizadas forzadamente en el gobierno de Alberto Fujimori, se encuentran Celia Ramos y Mamérita Mestanza, víctimas de lesiones graves seguidas de muerte, y sobrevivientes de lesiones graves como Victoria Vigo e Inés Condori, entre otras.

“Es importante que esta investigación judicial se haga de manera imparcial, lo que implica no discriminar a las víctimas ni revictimizarlas, así como actuar con la debida diligencia para proteger a las víctimas y garantizar una investigación con celeridad, enfoque de género e interculturalidad, con valoración adecuada de los testimonios de las víctimas y todas las pruebas”, indicó María Ysabel Cedano, abogada de Demus.

El caso involucra a los exministros de salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga. Asimismo, a Segundo Henry Aliaga Pinedo, Enrique Octavio Marroquín Osorio, Magda Isabel Gonzales Carrillo y Ulises Jorge Aguilar en el caso de Mamérita Mestanza.

Cabe indicar que la audiencia se realizará vía videoconferencia (Google Meet) con enlace desde el ex fundo Barbadillo, (Diroes), donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori, en el distrito de Ate.