Imagen
Imagen

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy en el Congreso, durante su mensaje por 28 de julio, la presentación de seis proyectos de ley para la reforma del sistema de justicia en el país, luego del escándalo generado tras la difusión de audios que comprometen la labor de autoridades del sistema de justicia.

Para ello, sostuvo, que el Ejecutivo presentará las siguientes iniciativas legislativas, que esperan permitan que la ciudadanía recupere la confianza en sus instituciones. 

1. Crear la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Púlbico (MP). Esta medida, señaló Vizcarra, se propone debido a que "se requiere de un cambio sustantivo", pues la Oficina de Control de la Magistratura "no ha cumplido su labor".

2. Iniciativa legislativa que modifica el Texto Único Ordenado del Contencioso Administrativo, que tiene por objeto eliminar la intervención del Ministerio Público en todos los procesos contencioso-administrativos, con el fin de agilizar los procesos en beneficio de miles de personas

3. Proyecto de ley que modifica la Ley de Transparencia y Acceso a la información, donde se añade un acápite relacionado a la "transparencia en el sistema de justicia". Con esta medida, manifestó Vizcarra, se busca introducir obligaciones expresas en la ley para que las instituciones judiciales divulguen mayor información de sus portales digitales, sobre la trayectoria de sus autoridades y los fallos de los jueces.

4. También se ha propuesta incentivar la probidad en el ejercicio de abogacía, bajo un sistema en el que "un abogado corrupto sea sancionado penalmente con agravantes y también por su Colegio de Abogados".

5. Proyecto de ley que modifica la ley orgánica del Ministerio Público y crea el sistema de fiscales especializados en delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, lavados de activos y delitos conexos.

6. Iniciativa legislativa que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. Este consejo será presidido por el Presidente de la República e integrado por los presidentes del Congreso, Poder Judicial, Fiscal de la Nación, Tribunal Constitucional, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y el Defensor del Pueblo.