Los rostros, características físicas y alias de al menos 44 cabecillas y mandos medios de la agrupación terrorista Sendero Luminoso (SL) que operan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) salieron a la luz con el propósito de facilitar su ubicación y captura.

Se trata de una "cartilla de identificación" que incluye a sanguinarios subversivos que asesinaron a efectivos de las fuerzas del orden, además de aquellos que negocian con el narcotráfico y también de quienes se encargan de instruir militarmente a los denominados "niños pioneritos".

El documento fue elaborado por las Fuerzas Armadas tras un trabajo de inteligencia y recopilación de datos que duró varios años, incluyendo testimonios de detenidos e informantes de la zona.

"No permitamos que sigan haciendo más daño. Denúncialos", se lee en la primera página de esta cartilla, que se repartirá en la zona del VRAE y la selva del Cusco.

La lista es encabezada por por Víctor Quispe Palomino, conocido con los alias de camarada "José", "Martín", "Iván" o "Joel" y actual líder senderista.

HIPERTENSO Y ANSIOSO. En la sumilla se revela que "José" participó, el 3 de abril de 1982, en la masacre de 69 campesinos en Lucanamarca, y que luego fue designado "mando militar" por Abimael Guzmán.

La cartilla menciona que "José" sufre una dolencia crónica, requiere medicación y no puede caminar por mucho tiempo. "Sufre síndrome de ansiedad-estrés-hipertensión", se informa. Diversas acciones de inteligencia destacan que las huestes del terrorista incursionaron en diversas postas médicas del VRAE en busca de medicamentos inhibidores de la presión alta, como el llamado captopril.

Otro sanguinario es Orlando Alejandro Borda Casafranca (49), conocido como el camarada "Alipio", "Moisés" o "Ramiro", catalogado como un tipo frío, introvertido y calculador. "Trata a las personas bajo su mando con rigor, castigos, comete abusos físicos y sexuales con mujeres y niños", detalla la cartilla.

PUGNAS. Pero el terrorista "Alipio" también ha protagonizado varios roces con los hermanos Quispe Palomino por el control de la droga; incluso algunas de sus huestes que han sido capturadas revelan que lucha por reemplazar al camarada "José". "Se cree buen combatiente, aunque viene siendo golpeado fuerte por las Fuerzas Armadas", reseña su perfil.

MELANCÓLICO. Jorge Quispe Palomino (53) es mando logístico y conocido con los alias de "Raúl", "Marino" o "Rodrigo". Según fuentes de inteligencia, la columna que este lidera posee el mejor armamento.

Según la cartilla, el terrorista tiene una personalidad inestable, melancólica y tendencia al excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

Aparece además en varios videos colgados en la cuenta , donde interpreta música ayacuchana con letras de corte extremista.

En la lista también se cataloga a Martín Quispe Palomino, camarada "Gabriel" como un personaje interesado en el dinero. Como se recuerda, el terrorista dirigió el secuestro de trabajadores de Camisea en Echarate (Cusco) e inicialmente pidió una fuerte suma por el rescate.

LOS ASESINOS. En la cartilla también se menciona a los narcosenderistas más sanguinarios, que se distinguen por encabezar las cobardes emboscadas contra las fuerzas del orden.

Uno de ellos es Rolando Cabezas Figueroa (42), segundo mando militar en el VRAE, también conocido con los alias de "William", "Walas" o "Gato". Este se sumó a las fuerzas narcoterroristas en 1989 y hoy maneja a la perfección las ametralladoras PKM, con las que derriban helicópteros.

Otro asesino es el camarada "Mario" (ver infografía), reclutado desde niño y hoy catalogado como "El francotirador" de Sendero Luminoso.

MASA CAUTIVA. Finalmente aparecen en "la cartilla" nueve mujeres reclutadas por los terroristas, entre ellas "Gladis", la cocinera de Alipio, y "Carmen" o "Senia", pareja del citado terrorista.

Asimismo, se conoce la identidad de 13 niños "pioneritos", hijos de algunos cabecillas adiestrados para la guerra. Una menor de solo 3 años es hija de "Alipio".

Los senderistas mantienen a 14 adolescentes de entre 12 y 17 años, además a un grupo de 12 ancianos, quienes pasan temporadas en diversos campamentos terroristas para prestar servicios de cocina, limpieza y cuidado de los menores de edad.

CAMARADA OLGA. Una de las mujeres más temidas del clan de los Quispe Palomino es Tarcela Loya Vilchez (45), la camarada "Olga", segunda en el mando logístico.

Ella escapó hasta en tres ocasiones de operativos de las fuerzas combinadas y es autora de varios ataques con armamento de guerra.

Según recientes informes de inteligencia, "Olga" también se desempeñaría como nexo entre Sendero Luminoso (SL) y el narcotráfico y los taladores ilegales de madera; además, tendría la difícil misión de recoger los aportes de dinero y logística de estas mafias. Antonio Manco-Isabel Zamora // Foto 1: Difusión - Foto 2: - Infografía Grupo Epensa