GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

TACNA. Los estudios finales para la construcción de la carretera Tacna-Collpa, como parte de la vía binacional Tacna-La Paz, serán elaborados y entregados en 180 días, es decir, en enero de 2010. Así lo indicó ayer el representante del consorcio peruano boliviano CAEM-CES, Javier Paico Saucedo, tras firmar el contrato para la elaboración del proyecto con el Gobierno Regional de Tacna (GRT).
La actividad se desarrolló al mediodía en el complejo arqueológico Miculla, a donde llegaron autoridades, funcionarios, representantes de la sociedad civil y pobladores. El presidente regional Hugo Ordóñez Salazar suscribió el documento en representación del GRT, mientras que Paico Saucedo lo hizo por parte de la compañía de capitales peruanos y bolivianos.
El representante del consorcio CAEM-CES precisó que la próximo semana se iniciará los estudios de la vía de 120 kilómetros. Dicha labor será supervisada por Provías Nacional, por tratarse de una carretera de nivel nacional. El consorcio se encargará también de elaborar el expediente técnico para la construcción de la anhelada vía.
Ordóñez Salazar anotó que en intensas gestiones que realizó el jueves y viernes pasados en Lima logró del saliente premier Yehude Simon el compromiso del Gobierno de entregar 50 millones de nuevos soles para el inicio de la construcción de la carretera, en tanto que los demás aportes se darán de acuerdo al avance de los trabajos. El gobierno nacional financiará unos 200 millones de soles y el GRT, 80 millones de soles.
EXPERIENCIA. El consorcio CAEM-CES, integrado por la empresa boliviana CAEM y la compañía peruana CES, se adjudicó la buena pro en la licitación dirigida por la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops) cumpliendo los requisitos técnicos y tras plantear la mejor oferta económica, 1 millón 900 mil soles, según detalló el representante de dicha oficina, Guillermo Santisteban.