Ética investigará a Cenaida Uribe
Ética investigará a Cenaida Uribe

La denuncia efectuada por el exdirector del Colegio Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe, contra la parlamentaria de Gana Perú Cenaida Uribe, logró rápidamente la atención de la Comisión de Ética del Congreso.

La legisladora es acusada por Quispe de ser la responsable de su remoción de dicho centro educativo y de interceder a favor de la empresa Punto Visual para renovar un contrato de publicidad.

El congresista de Perú Posible Daniel Mora, compañero de Uribe en la Comisión de Educación -que él preside-, adelantó que Ética ya se encuentra evaluando el caso y que "tendrá que determinarse en una investigación prolija", resaltando que ya "hay varios testigos que han hablado sobre esto".

DENUNCIA. Adelantó además que ya recibieron la denuncia del propio Quispe y que ya se encuentran tomando cartas en el asunto.

"Para mí es lamentable (el caso), sobre todo una figura de la talla de ella, que prácticamente debería ser un ejemplo para todos nosotros. Esto daña la imagen del Congreso", indicó Mora.

Al respecto, el congresista fujimorista Juan José Díaz Dios, miembro de la Comisión de Ética, declaró a Correo que lo que corresponde es la apertura de una investigación de oficio por parte de dicho grupo de trabajo, cuyo resultado "sería lo más sano por el bien de la congresista", debido a "la gravedad del asunto", al ser Uribe una representante del país.

REUNIÓN. Díaz Dios informó ayer que se reunirá con el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, para analizar el caso.

"La investigación que hace la Comisión de Ética puede terminar en un archivamiento o en una sanción, que puede ser desde una amonestación escrita o verbal hasta la sanción máxima, que resulta en una suspensión máxima de 120 días de legislatura", refirió.

"Esto se determinará durante el transcurso de las investigaciones", concluyó Díaz Dios.

Un reportaje propalado ayer por el programa periodístico Cuarto Poder indicó que el exdirector del citado colegio, Lizandro Quispe, denunció que la legisladora Uribe se habría valido de sus influencias congresales para removerlo del cargo y así favorecer a la empresa publicitaria Punto Visual.