Imagen
Imagen

El caso de la congresista Marita Herrera Arévalo (Fuerza Popular), acusada de una presunta falsedad en su informe de actividades de la semana de representación del 25 al 29 de marzo de 2017, será definido hoy por la Comisión de Ética. 

La legisladora por Amazonas ha sido sindicada de haber estado fuera del país en la fecha mencionada -específicamente en Ecuador- realizando actividades no vinculadas con la labor de representación parlamentaria.

Sin embargo, la congresista Herrera, en su informe ante la presidencia del Congreso, refiere que estuvo en Amazonas y Piura en labores de apoyo a los damnificados, según el denunciante Segundo Gordillo Llanos, presidente del Frente Cívico y Desarrollo Fronterizo de la Provincia de Bagua (Amazonas).

La Comisión de Ética ya tiene elaborado un Informe de Calificación, una suerte de preínforme que será discutido antes de tomar la decisión de pasarla a la condición de investigada o archivar el tema. Yonhy Lescano, integrante de Ética, señaló que Herrera ya ha presentado sus descargos por escrito y tiene expedito su derecho de defensa. “Se va a poner el Informe de Calificación a consideración de la comisión para evaluar si pasa a investigación o debe ser archivado.

Veremos qué dice el informe y votaremos”, comentó a Correo. De otro lado, se supo que la Procuraduría del Congreso de la República ha recibido la misma documentación del Comité Cívico de Bagua. 

OTROS CASOS

La Comisión de Ética analizará también el caso de Luis López Vilela (FP), quien habría presionado a la Fuerza Aérea para que ejecute una medida a favor de su hermano. De igual modo, el de Dalmiro Palomino (FP), acusado de contratar a una trabajadora que no contaba con los requisitos de ley. 

Además, se revisará el proceso contra Betty Ananculí (FP) por presuntas irregularidades en su hoja de vida y el caso de Modesto Figueroa.