Duras palabras pronunció el congresista aprista Jorge del Castillo contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien no dudó en calificar de desleal por sus continuos ataques a las autoridades del gobierno peruano.
"¿Las declaraciones del señor Evo Morales, qué cosa son? Descaradamente insulta al Presidente de la República (Alan García). Desde que el presidente boliviano Hilarión Daza abandonó el campo de batalla en la Guerra con Chile y se fue con sus tropas, dejando solos a los peruanos, yo no veía un acto de tanta deslealtad como la de Evo Morales", señaló.
Para el ex titular del Consejo de Ministros, es clara la injerencia extranjera de otras naciones que pretenden desestabilizar al país y echarse abajo la administración aprista para introducir un esquema dictatorial en el Perú al estilo de los gobiernos de Venezuela y Bolivia.
"Esto responde a un esquema que ellos llaman el socialismo del siglo XXI: entra un gobernante tipo (Hugo) Chávez o Evo que cambie la Constitución y se quede para siempre", sostuvo.
De otro lado, deploró que los mismos que promueven un golpe de Estado en el Perú, ahora se "rasgan las vestiduras" y pretenden cuestionar lo ocurrido en Honduras.
"Todo el mundo critica el golpe en Honduras, pero no dicen que el señor (Manuel) Zelaya se quería pasar la Constitución por encima, contra la opinión de la Corte Suprema, del Tribunal Electoral y de su propio partido, que ha aprobado la sustitución por el señor (Roberto) Micheletti", expresó.
"Lo que ha sucedido allá es un contragolpe a la acción que estaba gestando Zelaya al pretender reelegirse violando la Constitución. La bancada nacionalista ahora se levanta para pedir una condena, cuando al interior del Perú ellos están haciendo exactamente lo mismo", agregó.