Lo que inicialmente el gobierno peruano había insinuado tímidamente, esta vez lo dijo con todas sus letras. Consultado si el mandatario boliviano Evo Morales está detrás de las protestas de Bagua, el canciller José Antonio García Belaunde respondió sin medias tintas a Sergio Ramos, periodista de Radio Cooperativa de Chile.
"Yo sí creo que él (Morales) ha estado incitando a esa violencia (en Bagua), definitivamente no tengo la menor duda y que ya ha dejado claramente establecido eso", señaló.
Más tarde, en entrevista concedida a Canal N, fue más allá y reveló que tiene información de que "hay bolivianos que están pasando al Perú" con la intención de desestabilizar al gobierno, propiciando hechos como las protestas en Bagua.
En ese sentido, advirtió que cuando el presidente boliviano incita a los indígenas peruanos a la rebelión -a través de la carta que envió a un congreso de pueblos indígenas-, está atacando nuestro sistema democrático, de la misma manera en que lo hizo en Bolivia durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
"Es grotesco cómo se pretende repetir en el Perú lo que pasó en Bolivia, cuando se convocaron movilizaciones populares para desestabilizar a un régimen democrático. Eso es lo que quiere (Morales) repetir acá. Lo digo desde ahora, claramente, no pasará", sostuvo.
Agregó que lo que busca el mandatario altiplánico es "sabotear" el modelo de desarrollo que aplica el Perú para imponer el modelo que sigue Bolivia.
En un intento por justificar las constantes intervenciones en asuntos internos de nuestro país, el embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, afirmó que la actitud del presidente Evo Morales "era una reacción a la intromisión del Perú en su país", cuando inició la investigación de las casas de la ALBA.