La Corte Suprema negó la apelación del ex alcalde del distrito de Sausa-Jauja, César Arturo Aranda Ascaneo, confirmando la sentencia de cuatro años dos meses de pena privativa de libertad efectiva como autor del delito contra la Administración Pública-colusión en agravio de la Municipalidad Metropolitana de Sausa y el Estado.
César Aranda cuando se desempeñaba como alcalde de 1999 al 2002, no justifica el hecho de haberse licitado mediante adjudicación directa la construcción del reservorio de agua como obra de menor cuantía por recomendación de peritos contables, cuando ésta debió ser tratada por adjudicación directa pública.
Además, del ex alcalde también han sido sentenciados Edgar Jhoni Álvarez Camargo, Domingo Guzmán Valqui, como cómplices primarios a cuadro años de pena privativa suspendida, mientras que a Ernesto Flavián Marmolejo Cahuana y Edwin Oswaldo Rivera Albújar fueron sentenciados por cómplices secundarios a dos años de pena privativa con libertad suspendida, por el término de un año de inhabilitación, este último es actual gerente zonal de la EPS Mantaro. Además, se fija 110 mil soles por reparación civil que abonarán en forma solidaria.
GERMAN CASTILLO