Ex juez Olaya y su sucesor en el brasero
Ex juez Olaya y su sucesor en el brasero

PIURA. Tal como se había anunciado, el ex juez del Segundo Juzgado Penal Liquidador, Juan Carlos Olaya Saldarriaga, y su sucesor Luis Alberto Pintado Córdova, fueron denunciados penalmente por su conducta dilatoria en el caso del ex Rector de la Universidad Nacional de Piura, Antenor Aliaga.
La demanda por delitos contra la administración de justicia, en la modalidad de prevaricato y negativa de magistrado en administrar justicia, fue ingresada por la tarde ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Poder Judicial (Odecma), que despacha el doctor Luis Cevallos Vegas.
La suscriben José Alvarado Rojas, abogado de la parte civil en el proceso por fraude procesal que se le sigue a Aliaga; y Luis Marquez Pimentel, del colectivo anticorrupción de Piura.

JUEZ LO PROTEGIÓ. A Juan Carlos Olaya se le acusa de no dar cumplimiento a una medida de apercibimiento que él mismo dictó contra Aliaga, vale decir ordenar su captura por no asistir en dos oportunidades al juzgado a escuchar su sentencia.
La lectura de sentencia estuvo inicialmente programada para el 29 de diciembre del año pasado, pero el ex Rector de la UNP adujo hallarse de viaje en Cajamarca para no concurrir.
El juez Olaya reprogramó la diligencia para el 14 de enero, bajo apercibimiento de ordenar su captura si no asistía; sin embargo, por segunda vez Aliaga lo volvió a dejar sentado bajo el argumento de estar "enfermo".
Cuando no cabía otra cosa que mandar a la Policía a detener al ex Rector, Olaya renunció a la magistratura para ocupar la plaza de fiscal titular del Módulo Básico de Justicia de Catacaos.

PECADO DE SUCESOR. La denuncia de Alvarado también va dirigida contra el juez que lo reemplazó, Luis Alberto Pintado Córdova.
A él se le incrimina porque en vez de sentenciar a Aliaga, como ordenó la Sala Superior, le concedió a su abogado una audiencia para informe oral en la controvertida Resolución del 19 de enero último.

"Este es un exceso del juez y un abuso de sus atribuciones, porque la Sala ya obligó al Juzgado a retrotraer el proceso hasta la etapa de lectura de sentencia y el juez no puede llevar a cabo nuevos actos procesales", expresó el abogado José Alvarado.