Imagen
Imagen

“En la presente semana se hará efectiva la denuncia penal en contra del exalcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, y exfuncionarios por la irregular compra del terreno para la Zeedepuno”, informó el gerente general de la actual gestión edil, Edgar Centeno Chavarría.

La procuraduría municipal a cargo de Carlos Alberto Titcona Ticona, emitió un informe donde detalla los pormenores de la adquisición irregular de predios en la comunidad de Collana Chillora en el distrito de Caracoto, provincia de San Román, en junio del 2010. El documento en referencia advierte que el Lote Nro. Mz P-20, Afaruni 20 de Enero, no se encontraba saneado. La exgestión de Luis Butrón Castillo, había pagado por este terreno la suma de S/75,000.00 a Leonardo Quispe Curro e Irene Supo Paredes, sin embargo al realizar la verificación en Registros Públicos aparecían como propietarios, Sebastián López Calsina y Angela Barrientos Vilca.

¿Cómo es que los encargados de la adquisición del terreno no se dieron cuenta de este detalle?, se preguntó el gerente municipal.

De acuerdo a las indagaciones el 7 de junio del 2001 doña Angela Barrientos Vilca falleció declarándose como herederos a sus hijos María, Manuel y Julián Jara Barrientos. De aquí en adelante se comprobó que los terrenos no estaban saneados, pues hubo una serie de transferencias entre los herederos del terreno, pero ninguno de los compradores inscribió el inmueble a nombre de los mismos, refiere parte del tenor del informe.

Centeno Chavarría manifiesta que existe responsabilidad penal en el exalcalde Luis Butrón Castillo y quienes dieron opinión técnica y legal.

“En tres meses habremos saneado el aspecto legal de este terreno que es parte de lo que será la Zeedepuno, pero quienes actuaron irresponsablemente deben explicar cómo realizaron esta adquisición irregular”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS