Temas

Exasesora Cecilia Blume del MEF niega nexos con OAS y Odebrecht

Cecilia Blume reconoce que realiza gestión de intereses, pero no dio lista de empresas a las que asesora
Exasesora Cecilia Blume del MEF niega nexos con OAS y Odebrecht

Exasesora Cecilia Blume del MEF niega nexos con OAS y Odebrecht

03 de Octubre del 2017 - 07:32 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Leandro Britto

Cecilia Blume, exjefa de asesores del Ministerio de Economía (MEF) durante la gestión del hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski en el gobierno de Alejandro Toledo, respondió ayer ante la comisión “Lava Jato” sobre su papel en el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil tramos 2, 3 y 4 e IIRSA Sur, en 2005.

Actualmente, el exjefe de Estado se encuentra prófugo de la justicia peruana y es acusado de haber recibido una millonaria coima de la empresa brasileña Odebrecht.

NIEGA INTERVENCIÓN

Durante la sesión congresal, el legislador Héctor Becerril realizó varias interrogantes sobre el papel de Blume en el citado proyecto, a lo que ella alegó que no había acudido al Congreso para especular y que no hablará de lo que no conoce ni recuerda.

“Si algo no sé, no debo hablar. Si algo no recuerdo, de hace doce años, tampoco lo debo hablar”, sostuvo inicialmente ante el grupo que dirige Rosa Bartra.

Ante la insistencia del fujimorista, la abogada sostuvo que el proyecto IIRSA Sur fue dirigido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que se encargó de la concesión junto con ProInversión, organismo adscrito al MEF.

También aseguró que no expuso nada sobre el referido proyecto durante una reunión con funcionarios involucrados en el proyecto IIRSA. “Hice un comentario”, acotó.

Sobre el acta de la sesión 109, donde hubo una reunión en Palacio de Gobierno en la que se ultimaron detalles sobre la concesión del proyecto realizado por la empresa Odebrecht, Blume explicó que no estuvo presente y que fue un error de la persona que hizo el acta colocarla en la lista. “No he estado ese día”, añadió.

La letrada también negó que haya laborado para las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, implicadas en el pago de coimas a funcionarios peruanos a fin de ganar licitaciones.

LOBBIES

En otro momento, Cecilia Blume indicó que participó en hechos relacionados a lobbies, pero precisó que se debe conocer esta labor como una gestión de intereses, la cual se encuentra regulada por la Ley 28024. “Estoy dispuesta a firmar una declaración jurada señalando que ninguno de mis clientes tiene alguna acusación por corrupción”, dijo.

Sin embargo, se negó a ofrecer la relación de las instituciones que asesora.