Excanciller Óscar Maúrtua de Romaña preside Sociedad Peruana de Derecho Internacional
Excanciller Óscar Maúrtua de Romaña preside Sociedad Peruana de Derecho Internacional

El excanciller Óscar Maúrtua de Romaña fue elegido por unanimidad como el nuevo presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional para el Consejo Directivo del período 2017-2022. 

Junto al embajador Óscar Maúrtua de Romaña, exministro de  (2005-2006), fueron elegidos los internacionalistas Hernán Couturier Mariátegui (vicepresidente), Miguel Ángel Rodríguez Mackay (secretario) y Alexander Antialón Conde (tesorero); así como Juan Álvarez Vita, Alejandro Deustua Caravedo, Gonzalo García-Calderón Moreyra y Óscar Schiappa-Pietra Cubas como vocales.

En la Asamblea General realizada en la sede del Instituto Raúl Porras Barrenechea, también estuvieron presentes el excanciller Francisco Tudela van Breugel-Douglas; Roberto MacLean Ugarteche, ex miembro de la delegación del Perú ante la Corte Internacional de Justicia por la controversia marítima con Chile; y el excongresista Martín Belaunde Moreyra, entre otros.

Tras reconocer la labor desempeñada por Ignacio Basombrío Zender, vicepresidente de la institución y encargado de la presidencia por el repentino fallecimiento del embajador Luis Marchand Stens; Maúrtua de Romaña destacó la actuación de sus antecesores como Alberto Ulloa Sotomayor.

También se refirió al rol de la vieja Sociedad en la formulación del derecho internacional panamericano; así como su contribución para el fortalecimiento de la política exterior de Perú a través de la investigación y difusión del derecho internacional.

RR.EE. Maúrtua de Romaña subrayó el importante rol del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en el apoyo que brinda a la institución desde hace varias décadas para asegurar el desarrollo normal de sus actividades administrativas y de carácter logístico. 

Asimismo, destacó los elevados objetivos de dicha sociedad: promover y difundir el estudio del Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales, así como los aspectos internacionales de las ciencias políticas, económicas y sociales; estudiar las cuestiones de derecho internacional, analizando eventuales soluciones regionales o internacionales de acuerdo con los principios generales universalmente aceptados, así como las corrientes hacia nuevos principios que pudieran surgir dentro del contexto inherente a la evolución de esa disciplina jurídica.

Entre otros objetivos están -recordó el flamante presidente- adoptar la posición institucional sobre asuntos de particular relevancia jurídico internacional; atender pedidos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú sobre estudios de interés en el marco de la política exterior y las relaciones internacionales; y, contribuir al desarrollo del sentimiento de solidaridad entre las repúblicas americanas, a través del contacto y la cooperación con instituciones afines.

Maúrtua de Romaña fue representante de la Organización de los Estados Americanos – OEA en México abordó sobre su plan de trabajo para los próximos 5 años.  

TAGS RELACIONADOS