La fiscalía tomó la declaración del excomandante general del Ejército, general en retiro José Vizcarra, acerca de las presuntas presiones en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas que recibió de parte del exministro de Defensa, Walter Ayala, y el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco.
MIRA: Waldemar Cerrón asegura que bancada de Perú Libre “no piensa en vacancia o cierre del Congreso”
“En el marco de la investigación que realiza la Fiscal de la Nación sobre presuntas irregularidades en el proceso de ascensos en las FF.AA., el Gral. EP José Vizcarra Álvarez brinda su declaración testimonial ante el fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez”, informó el Ministerio Público.
José Vizcarra, junto al general FAP en retiro Jorge Chaparro, denunciaron luego de haber sido pasado al retiro como comandantes generales de sus respectivas instituciones castrences, que habían recibido presiones de parte de Bruno Pacheco y Walter Ayala para ascender a militares específicos fuera del marco de la ley.
MIRA: Alejandro Aguinaga pide a Mirtha Vásquez que se pronuncie por los 20 mil dólares de Bruno Pacheco hallados en Palacio
La fiscalía informó que recogió el testimonio del excomandante del Ejército en presencia del abogado de Bruno Pacheco.
El Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar contra el exsecretario del despacho presidencial, así como Walter Ayala como exministro de Defensa, ante los testimonios que brindaron ante medios de comunicación y el Congreso de la República los generales en retiro.
En este proceso, la Fiscalía de la Nación determinará si hay suficientes indicios para seguir con una investigación preparatoria contra ambos exfuncionarios, así como cualquier otro responsable, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y abuso de autoridad.
Denuncias de injerencias en ascensos
El martes 9 de noviembre, José Vizcarra y Jorge Chaparro se presentaron ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre sus acusaciones de injerencias por parte del Ejecutivo para promover a oficiales recomendados por el mandatario Pedro Castillo.
José Vizcarra reiteró ante los parlamentarios que el secretario de Palacio, Bruno Pacheco, y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le exigieron ascender a una lista de oficiales, de los cuales destacan los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.
“Se dio una situación en la que Bruno Pacheco me dice: ‘General, esto se puede hacer’. ‘Pero no se debe’, le dije. ‘Me dijo: pero el presidente tiene que escoger a su gente’”, manifestó Vizcarra.
De igual manera, Jorge Chaparro afirmó que Walter Ayala, quien puso su cargo a disposición el último lunes 8, lo citó a su despacho y le solicitó el ascenso de oficiales. Pero Chaparro, según comentó, le explicó que dichos oficiales no tenían posibilidad de ascender en el escalafón.