Excomandante general del Ejército realizó acusaciones contra el presidente Castillo. (RPP)
Excomandante general del Ejército realizó acusaciones contra el presidente Castillo. (RPP)

Durante una entrevista para RPP Noticias, el , reveló que hasta el momento ni el presidente Pedro Castillo ni el ministro de Defensa, Walter Ayala, le han comunicado el motivo o justificación de su salida.

MIRA: Reformas y contrarreformas bajo la lupa

“Después de escuchar las declaraciones del ministro de Defensa, tengo la obligación moral de decir la verdad, considero que no es posible tanto cinismo. El principal problema que veo es que tanto el presidente de la república, el ministro de Defensa y el comandante general del Ejército actual tomaron la decisión de que pase al retiro. Menos aún me han informado los motivos de este cambio”, comentó.

Esta circunstancia lo lleva a pensar que se trataría de un mal precedente, pues podría desencadenar en que el primer mandatario pueda remover al comandante general del Ejército de forma deliberada.

“Por lo menos debería haber un motivo que lo justifique, una falta grave. Debió decírmelo, de otra forma estamos ante un poder absoluto de cambiar cuando se le antoje por conveniencia al comandante general de la institución, cuya estructura responde a normas establecidas, dijo.

MIRA: Ministro Juan Silva se reunió con informales

Sobre las presiones

Vizcarra Álvarez reveló que sí existieron presiones para el ascenso en la institución de Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra y que estas llegaron desde el mismo presidente Pedro Castillo.

“El señor Fidel Bocanegra jamás ha utilizado ningún medio o participación de alguien para su ascenso. Yo sí recibí algunos pedidos que me hizo conocer con algunos días de anticipación del proceso, tengo mensajes de WhatsApp al respecto a través del secretario, el señor Bruno Pacheco, del ministro de Defensa y los mensajes enviados a través del edecán del ministro de Defensa que de manera personal también lo hicieron”, manifestó.

“Ese viernes 15 entré a hablar con el presidente después de tanta insistencia. Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esa situación. Llegué a pensar que solo era un acoso del secretario o del ministro de Defensa. Trató pues de sugerirme cómo hacer para hacerlo ascender al señor Ciro Bocanegra. Yo le manifesté que era imposible porque no estaba en las normas, las leyes y los puntajes que tenía”, refirió.

Declaraciones de Juan Vizcarra

VIDEO RECOMENDADO