(Foto: USI)
(Foto: USI)

La procuraduría general del Estado denunció al por las visitas que recibió de Karelim López para que intercerda a favor de la adjudicación de una obra al consorcio que la empresaria asesoraba ¿Qué espera de la Fiscalía de la Nación, que ha recibido esta denuncia?

En esta caso, quien ha dado el primer paso es el procurador general del Estado contra el presidente de la República ante la inacción, inmovilidad o parsimonia de la Fiscalía de la Nación muestra frente a hechos tan graves que son de público conocimiento. De oficio, la Fiscalía debió abrir una investigación y no esperar que sea la procuraduría la que le pida abrir pesquisa.

La procuraduría pidió que, apenas se abra investigación contra el mandatario, no se suspenda y prosiga con el caso. ¿Es posible?

El presidente puede ser investigado. La Constitución establece que no puede ser procesado pero sí investigado, de manera que si la Fiscalía puede ir recolectando elementos de imputación. De lo contrario, tendríamos que esperar hasta el 2026 para recién investigar estos hechos, mientras tanto las pruebas pueden haber desaparecido y los testigos pueden correr peligro.

¿A qué atribuye la demora en abrir pesquisa contra el presidente?

No encuentro justificación a la inoperancia de la Fiscalía de la Nación. En mi gestión como titular del Ministerio Público, abrí investigación de oficio a expresidentes como Alan García y Ollanta Humala. Se puede investigar y si uno no encuentra nada, se archiva.

Más aún, cuando investigar no es sentenciar.

Investigar es llevar a cabo un proceso de recolección de pruebas para establecer la comisión de un delito. Ante tantos elementos de sospecha en el caso del presidente Castillo, amerita abrir investigación.

¿Qué tan oportuno ha sido los allanamientos de la fiscalía anticorrupción a las casas de y Karelim López?

Esas diligencias ocurren, prácticamente, un mes después del hallazgo de los 20 mil dólares en el despacho del secretario general de la Presidencia. La fiscalía anticorrupción debió actuar de inmediato, solicitando una detención preventiva contra los principales involucrados. Estas diligencias han resultado tardías. La Fiscalía está dando palo de ciego.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Estado de emergencia se amplía hasta el 31 de diciembre