Exigen a Villarán que revele de dónde sale el dinero para pagarle a Favre
Exigen a Villarán que revele de dónde sale el dinero para pagarle a Favre

Aunque la vocera de la cruzada por el "No" a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, Anel Townsend, deslizó que quien estaría financiando la contratación del argentino-brasileño Luis Favre sería el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis, no son pocos los que dudan de que el expremier de Ollanta Humala sea el Mecenas que sostiene financieramente la incorporación del controvertido publicista a las filas villaranistas.

Los detractores de la comprobada asesoría que brinda Favre a la campaña villaranista así lo advierten, y muestran a la vez su preocupación por el creciente poder político de la inversión brasileña.

Vaya coincidencia. Como se sabe, los consultores brasileños Luis Favre y Valdemir Garreta fungieron de asesores del presidente Ollanta Humala en la última campaña presidencial, en la que nunca quedó claro el monto que percibieron por sus servicios.

No obstante, en ese país, la empresa a la que pertenecen, FX Comunicação Global LTD, es blanco de cuestionamientos -según reportes periodísticos- por la extraña suerte que acompaña a ciertas empresas entre las instituciones públicas, debido a las estrechas relaciones que tiene con el gobernante Partido de Trabajadores.

En efecto, en el 2007, durante el mandato de "Lula" da Silva, generó mucha polémica en Brasil que las cinco empresas que componen el Consorcio Línea Amarilla -OAS, Camargo Corrêa, Andrade Gutierrez, Odebrecht y Queiroz Galvão- se unieran para salir triunfantes en una licitación que les dio luz verde para construir la línea 4 del Metro paulista.

Es importante destacar que, entonces, una serie de políticos brasileños acreditaron que las empresas tenían poder de influencia en el rumbo de las políticas públicas.

HISTORIA PARECIDA. En nuestro país, entre las compañías que recibieron la buena pro del gobierno brasileño encontramos nada más y nada menos que a OAS (encargada en Lima de ejecutar el proyecto Vía Parque Rímac) y Odebrecht (empresa que fue duramente criticada por Susana Villarán hasta el momento que le donó S/.75,000 en arena para la prometida recuperación de la playa La Herradura y que tiene en sus manos el gran proyecto vial Vías Nuevas de Lima, con una inversión que asciende a los $500 millones).

En vista de ello, el vocero del Comité Revocador, Marco Tulio Gutiérrez, indicó que se debe investigar los nexos de estas empresas con la campaña villaranista, tras sostener lo siguiente: "No vaya a ser cosa de que los recursos de estas empresas que hoy están siendo cuestionadas por la actuación que tienen en nuestro país, terminen financiando a la gestión de una alcaldesa lógicamente para favorecerlas".

Cabe resaltar que el mayor acercamiento de Favre a Odebrecht se dio durante el mandato de la exalcaldesa de Sao Paulo Marta Suplicy (quien se divorció de un respetado exsenador con el que estuvo casada por 36 años para convertirse en la quinta esposa del asesor).

Precisamente en Sao Paulo fue donde se ejecutaron diversas obras, pese a las acusaciones de mala conducta administrativa por parte del Ministerio Público de ese país.

No obstante, el polémico asesor ya había estrechado importantes vínculos con otra compañía de talla mundial luego de que convirtió en su tercera esposa a Marilia Andrade, heredera de la constructora Andrade Gutiérrez.

Ahora bien, es justamente esta empresa la que aportó, en consorcio con Queiroz Galvão S.A. (encargada de la construcción del tramo 4 de la carretera Interoceánica durante el gobierno de Alejandro Toledo), S/.182,845 a la pasada campaña presidencial que emprendió Perú Posible, partido que se ha expresado recientemente en contra del proceso de revocatoria contra Villarán.

Cabe señalar que la brasileña Camargo Correa aportó también S/.168,000 a la campaña de Toledo, entre vinculaciones de lavado de activos en su país.

DURA CRÍTICA. La confirmada presencia del experto brasileño en marketing político Luis Favre generó la crítica de políticos de diversas tendencias, quienes exigieron transparencia en su contratación.

El congresista de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez reveló que el consultor político Luis Favre cobra mensualmente la friolera de $200 mil por sus servicios.

El parlamentario también hizo hincapié en la estrecha vinculación de este asesor con importantes empresas brasileñas, por lo que pidió estar muy atentos a futuros contratos con el Estado. "Sabemos que Luis Favre tiene muchos vínculos con el gobierno de Brasil. Lo que nos preocupa, entonces, es que tenemos muchas empresas brasileñas trabajando en el país. Se tiene que saber quién le paga toda esa cantidad de dinero, qué empresa lo ha traído o qué institución le paga. ¿Cómo es esto?", se preguntó.

Asimismo, Luna agregó que otro aspecto que llama la atención es que se trata de un ciudadano extranjero "ingresando a una cuestión municipal o provincial".

En tanto, la legisladora de Fuerza Popular Luz Salgado también fue clara en afirmar que la llegada de Favre a la escena política local está cubierta de vacíos y la gestión de Villarán debería preocuparse por ser más transparente con respecto al tema.

La parlamentaria consideró que la ONPE debe ser el ente electoral encargado de reclamar toda la información sobre los recursos invertidos tanto en la campaña antirrevocatoria como prorrevocatoria.

Entre tanto, el regidor municipal Jorge Villena señaló que existe el "temor y la sospecha" de que se estén usando recursos de la Municipalidad de Lima en el pago de los haberes de este asesor. "Aquí se tiene que informar quiénes financian a Favre. Se dice que las empresas brasileñas que tienen contratos con la municipalidad pueden estar ligadas. Pero eso sería bueno que se sepa. Queremos que se actúe con transparencia", comentó.

Agregó que probablemente el asesor brasileño le diga a Villarán, como lo hizo con Humala, "que bote a todos los rojos ineficientes de su entorno para que su gestión tenga algún éxito".

Por su parte, el regidor de Cambio Radical Fernán Altuve también consideró que la participación de Luis Favre en la campaña antirrevocatoria no es del todo clara.

Por su parte, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski señaló que la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tiene derecho a contratar un asesor en marketing político en el marco del proceso de revocatoria, pero debe ser una gestión transparente. "Todo el mundo tiene derecho a buenas asesorías y (Luis) Favre es un buen asesor, pero habrá que entender quién financia esto.