Exjuez César Hinostroza interpuso acción de amparo contra el Congreso

Medida busca revocar resolución que lo destituyó de su cargo de vocal supremo y lo inhabilitó para ejercer en el cargo público por 10 años
Exjuez César Hinostroza interpuso acción de amparo contra el Congreso

Exjuez César Hinostroza interpuso acción de amparo contra el Congreso

08 de Diciembre del 2018 - 19:02 » Textos: Sofía López » Fotos: Joel Alonzo

El exjuez supremo César Hinostroza Pariachi presentó el último 7 de diciembre una acción de amparo contra el Congreso de la República con la finalidad de que se declaren nulas dos resoluciones que emitió la institución.Una de ellas que resuelve la destitución de su cargo de vocal supremo y la otra que ordena su inhabilitación para ejercer en el cargo público por 10 años.

PEDIDO

La medida argumenta que se vulneró el derecho a prueba por parte del magistrado, porque el Congreso en su informe final no valoró los “elementos de convicción de descargos”.

Según la solicitud, ello vulneraría el principio de legalidad y derecho defensa, porque indica que el informe final no es congruente con el informe de determinación de hechos. Esto además de vulnerar el principio de igualdad, porque sostiene que al exCNM Guido Aguila, sí se le informó de manera oficial y oportuna otros hechos,así como medios de prueba que fueron invocados posteriormente.

Fuentes allegadas al exjuez, sostienen que “se han vulnerado sus garantías procesales” y que ello es muestra de que se ha pretendido sancionarlo de manera parcializada por presión política y mediática, con el afán de ganar popularidad. “Pareciera que muchos congresistas no saben lo que es un Estado de derecho y que algunos jueces no lo saben”, indica la fuente.

PROCESO

Una vez admitida la demanda, el juez tendrá que trasladar la demanda al Congreso para que conteste en un plazo de 5 días. Vencido el plazo con o si contestación, se procede a resolver. Si alguna de las partes solicita un informe oral se realizará una audiencia antes de resolver la demanda de amparo o si el juez lo considera necesario. 

Lo más leído