El exjuez supremo César Hinostroza Pariachi está jugando una nueva carta desde España. Su defensa legal presentó el último viernes 23, un pedido de apelación contra la resolución del juez español José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción N° 5, que terminó por enviarlo a la cárcel de Soto del Real, Madrid, hace 38 días.
El objetivo de fondo del exvocal supremo es seguir el proceso de extradición en libertad.
DETALLES
Correo pudo confirmar que el documento enviado por el abogado del exjuez supremo sustenta dos puntos: La tipificación del delito y su arraigo en España.Sobre el primero señala que en el país europeo no existe el delito de patrocinio ilegal. Además que en la ley española, el delito de tráfico de influencias y negociación incompatible no se establecen de la misma forma.
Sobre el segundo punto se resalta que el tema no ha sido bien valorado, debido a que el exjuez cuenta con familiares en el país y que, incluso, una de sus hijas está casada con un ciudadano español.
El pedido tendrá que ser trasladado a un fiscal para que la otra parte haga sus descargos. La apelación será sorteada mañana a una de las Salas de la Audiencia Nacional en España, para conocer cuál de ellas tendrá como encargo resolver la solicitud del exjuez peruano.
VISITAS
Este medio pudo conocer que Hinostroza Pariachi recibe a sus abogados y familiares cada sábado. Nos comentan que el exmagistrado se encuentra emocionalmente devastado y deprimido.En una de sus últimas visitas, mostró a uno de sus allegados su malestar. “Estoy decepcionado de mis colegas en la Corte Suprema porque me han dado la espalda en esta situación”, dijo.
DEFENSA
Hinostroza considera que se ha vulnerado su derecho a la defensa. “Se me imputa ser cabecilla de una organización criminal y que los subordinados serían los exconsejeros del CNM, pero ellos no están acusados de pertenecer a una organización criminal”, indicó.También se refirió a la cuestionada figura de la prisión preventiva y aseguró que esta solo se usa como una excepción o regla.
En otro momento fue enfático al señalar que para su pedido de prisión preventiva se utilizaron elementos de convicción de otro proceso de investigación. “Se han basado en declaraciones del señor Walter Ríos, quien se contradice con sus propios audios”, señaló.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KOKSLKICCNAAXOWIC5TQS75XGU.jpg)
