El exministro de Justicia durante el gobierno de Pedro Castillo, Félix Chero, desmintió cualquier participación en negociaciones o intercambio de favores con el renunciante miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry José Ávila, según lo comentado por Jaime Villanueva ante la Fiscalía.

MIRA: Martha Moyano afirma que reunión con Villanueva “no corresponde un presunto tráfico de influencia”

En una entrevista con Exitosa, el abogado reconoció que él tuvo una amistad con el exasesor de Patricia Benavides. Contrató a Villanueva como asesor en su despacho en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y esta colaboración continuó hasta que el exasesor renunció. Posteriormente, pasó a trabajar en el despacho de Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

Sin embargo, rechazó que esta cercanía con Villanueva haya sido utilizada como un vínculo para negociar con Henry Ávila.

Jamás he tenido conversaciones de ese tipo, de ese carácter. No es cierto esas afirmaciones. Si es que el señor Villanueva por un ámbito de amistad ha conversado algún tema con el Dr. Ávila relacionado con la señora Patricia Benavides o de otra índole, yo desconozco, expresó.

Henry Ávila presentó su renuncia a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el martes 20, luego de ser mencionado por el testigo Jaime Villanueva en la investigación contra la suspendida Patricia Benavides.

En su carta, Ávila rechazó las afirmaciones de Villanueva que lo involucran, pero consideró que “lo más prudente” era dar un paso al costado. También aseguró que el testimonio sobre la visita oficial que tuvo con Chero en mayo del 2022 es falso.

“El señor Jaime Villanueva ha declarado, en su condición de testigo, un conjunto de hechos notoriamente falsos sobre ciertas verdades que atañen a mi conducta en mi condición de miembro de la JNJ. [...] Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agraviantes. [...] Ante tales circunstancias y, en interés de garantizar la integridad, transparencia y la institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que ostento”, se lee en la carta de renuncia de Ávila.

Félix Chero aseveró que la visita fue formal y debió ser registrada por la JNJ, habiendo sido precedida por un encuentro previo en el Consejo de Seguridad Ciudadana.

“Nunca hemos tocado un tema particular o personal con el Dr. Ávila. Los temas que hemos conversado en su despacho, fuera de su despacho, cuando nos hemos encontrado en los órganos colegiados que integrábamos, han sido siempre de carácter institucional. Jamás hemos hablado de un tema particular o un tema de intereses diferente, recalcó.

TE PUEDE INTERESAR