El exministro del Interior Rubén Vargas aseguró que Harvey Colchado sufre una arremetida por parte del Gobierno y otros investigados por corrupción. En esta entrevista deja marcada su posición.
¿Cómo evalúa las acciones policiales contra Harvey Colchado?
Claramente, es una respuesta política a su participación en las investigaciones vinculadas a la corrupción. Estamos frente a un claro abuso de autoridad. Es un nivel de persecución muy peligrosa.
¿Puede agravarse este caso?
Sin duda. Y no solo eso. Estamos hablando de que podrían perjudicarse sensiblemente los grandes casos de corrupción en que está involucrada la Diviac y el propio coronel. Con ello el mensaje sería: “No te atrevas a investigar corrupción porque serás castigado”.
¿Cree que es una vendetta contra Colchado por allanar la casa de Boluarte por el caso “Rolex”?
No solamente de la presidenta, sino de los que son investigados por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder y la Diviac. Desde mi lectura, esta arremetida contra Colchado es del Gobierno y otros investigados.
¿Quiere decir que es una conspiración para sacarlo?
Es un pretexto para sacar a un oficial.
Eduardo Pérez Rocha dice que su separación está fundamentada y que sí hubo faltas graves. ¿Coincide?
No. Es un argumento pueril. Justificar en esos términos es no entender el contexto político.
¿Puede ahondar?
Colchado y la Diviac están involucrado en las investigaciones más grandes de corrupción, y lo que me pregunto es: ¿No fue la Diviac la que realizó similares allanamientos a casas del expresidente Vizcarra y otros como, al propio jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas? Entonces, reducir la sanción a Colchado a un tema de faltas graves es muy poco serio. Su sanción tiene la misma motivación que tuvo Castillo en su momento.
¿No debería proceder la sanción y al menos un proceso de indagación?
Que sus colegas le hayan regalado una torta en el que se simula la intervención cotidiana contra estructuras criminales, ¿eso es denigrar a la PNP?
¿La Diviac nació políticamente, como dice Pérez Rocha?
Cuando se trata de denigrar a policías, siempre habrán tontos útiles que lo califiquen en esos términos.
Pero ¿usted se encargó de crear esa división?
Se creó en 2016 en la gestión del exministro Carlos Basombrío. Y yo estuve a cargo del viceministro.
¿Qué debería ocurrir ahora?
No es la primera vez que se le intenta retirar al señor Colchado. También ocurrió en el gobierno de Castillo.
PERFIL
En 2018 fue designado presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas. En 2016 fue nombrado viceministro de Orden Interno. En 2020 fue nombrado ministro de Estado.