El abogado constitucionalista, Aníbal Quiroga, sostuvo que la candidatura de Julio Guzmán del partido Todos por el Perú, no ha sido rechazada, pero tampoco ha sido admitida. En ese sentido, señaló que ha sido admitida a trámite, y que en dicho proceso – el cual acaba de iniciar- está sujeta a tachas.
Puedes leer...Julio Guzmán: JNE desestima recurso extraordinario de Todos por el Perú
Si la candidatura de Julio Guzmán es tachada y estas tachas prosperan, pues será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien decida sobre el futuro del candidato de la llamada 'ola morada'.
Aníbal Quiroga recordó que inicialmente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) discutió el registro del partido Todos por el Perú, y por mayoría, finalmente, resolvió que dicho registro no es válido, dándole la razón al Registro de Organizaciones Políticas (ROP), quien inicialmente no había admitido las modificaciones al estatuto del partido, el tribunal nacional electoral y el símbolo partidario.
Luego, con dicho registro se presenta la candidatura de Julio Guzmán ante el Jurado Electoral Especial, y este le pide subsanar ciertas observaciones. Una vez que las da por subsanadas la candidatura es admitida a trámite.
"Las tachas las resuelve este jurado especial y esa resolución positiva o negativa es apelable al JNE, ahí sí por cualquiera de las partes, tanto por el tachante si es que no ve favorecida su tacha, como por el tachado si es que ve su registro de alguna manera anulado, y será el jurado (JNE) quien finalmente resuelva, y también habrá un recurso extraordinario, con lo cual el tema está a mitad de camino", explicó Aníbal Quiroga, durante el programa La Hora N, de canal N.