, expremier de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), fue interrogado anoche en la comisión “Lava Jato” del Congreso con relación al proyecto IIRSA Sur (carretera Interoceánica Perú-Brasil), concesionado a Odebrecht.

Cabe recodar que el expresidente Alejandro Toledo suscribió el contrato el 4 de agosto del 2005 en Palacio de Gobierno.

Zavala precisó que durante el proceso de promoción del proyecto tenía el cargo de viceministro de Economía de PPK y no estuvo directamente involucrado en el proceso de concesión.

El 6 de agosto del 2005, dos días después del contrato con Odebrecht, Zavala asume como ministro de Economía y Finanzas.

SNIP SIN CONSULTA

Uno de los aspectos que enfatizó es que él, como viceministro de Economía, no fue consultado sobre la exoneración del Informe Técnico del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), que era un requisito en la época antes de firmar un contrato de esa envergadura.

“Si me hubiesen consultado, me habría opuesto”, le dijo a Rosa Bartra, presidenta de la comisión.

Bartra le recordó que la funcionaria del MEF en esa fecha, Cecilia Blume, aseguró ante la comisión que Zavala sí fue consultado. Sin embargo, este reiteró que eso no era exacto.

Según una de las hipótesis de la comisión, el Decreto de Urgencia 016-2005, firmado por Alejandro Toledo, se hizo adrede para elevar el endeudamiento público por encima de lo establecido con el fin de tener fondos para los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica de Odebrecht.

El entonces titular del MEF, Luis Carranza, renunció por ese motivo, asegurando que tal endeudamiento indebido “tenía nombre y apellido: Odebrecht e IIRSA Sur”, según recordó Bartra. El expremier Zavala, con tranquilidad, dijo: “No lo sé”.

EMPRESAS DE PPK

Sobre Gerardo Sepúlveda, el socio chileno de PPK, Zavala aseguró que nunca lo conoció ni le oyó a PPK mencionarlo. “Lo conocí el 28 de julio del 2016 en la toma de mando presidencial”, dijo. “Nunca antes lo conocí”, agregó. Tampoco sabía de la existencia de las empresas de PPK Westfield Capital y First Capital. “Recién me enteré con las noticias”, manifestó.