Aurelio Ochoa asumió como presidente del directorio de Perupetro en  julio del 2011 (Foto: GEC).
Aurelio Ochoa asumió como presidente del directorio de Perupetro en julio del 2011 (Foto: GEC).

Aurelio Ochoa Alencastre es ingeniero geólogo, fue gerente general de Energie Consult, director de Empresa Elécgtrica de Piura S.A., asesor de la Presidencia de Electroperú, asesor de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República y ha tenido muchos otros cargos más, entre los que destacan el haber sido presidente de Perupetro.

Al ser consultado por Correo sobre la designación del excongresista como presidente del directorio de Perupetro, considera que el nombramiento es “político”.

La designación de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro ha generado una serie de críticas. (Foto: Facebook)
La designación de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro ha generado una serie de críticas. (Foto: Facebook)

VACÍO EN LA NORMA

Desde su punto de vista, existe un vacío en la norma sobre los requisitos para designar a los integrantes del directorio, pues no se precisa si la experiencia se refiere a la gestión pública, por lo que podría entenderse que Salaverry Villa lo cumple, debido a que fue congresista.

“La norma no señala que deba ser un ingeniero petrolero, lo que simplemente dice es que tenga experiencia, pero no lo dice de manera específica. Podría considerarse la experiencia en gestión pública”, dijo a Correo.

En ese sentido, comentó que anteriormente quienes han ocupado esos mismos cargos no necesariamente han sido ingenieros o ligados a esa industria.

“Yo diría que lo de Salaverry es un nombramiento político. Lo principal es que por lo menos tiene experiencia en la gestión pública, ha sido presidente el Congreso”, afirmó.

Sin embargo, dijo recordar que la única experiencia relacionada al sector de Salaverry es la oportunidad en que presidió una Comisión que investigaba actos de corrupción y contratos como el Gas de Camisea y la Refinería de Talara.

“A mí me invitaron al Congreso. Eso es lo único que recuerdo como su única experiencia en lo que corresponde a hidrocarburos. Es un nombramiento político”, reiteró.

A CARGO

Por otro lado, Ochoa recordó que Perupetro es la entidad que en nombre del Estado se encarga de renegociar, por lo que Salaverry está encargado de la renegociación del contrato del Gas de Camisea.

“Se supone que el resto de los miembros del directorio hay representantes del Ministerio de Economía y del Ministerio de Energía y Minas. Seguramente, los recomendados serán conocedores para complementar”, dijo.

Además, advirtió que se debe estar pendiente del nombramiento del gerente general, pues es una persona fundamental y sí debe tener experiencia ligada al sector hidrocarburos, en caso contrario, esto sería preocupante.

“Comparto la preocupación (del nombramiento de Salaverry), siempre es una cuestión política y con los problemas que ha tenido en el Congreso, sé que preocupa”, sostuvo.

De acuerdo con Ochoa, Daniel Salaverry estará al frente de la renegociación del Gas de Camisea. (Foto: GEC)
De acuerdo con Ochoa, Daniel Salaverry estará al frente de la renegociación del Gas de Camisea. (Foto: GEC)