Facebook: Julio Guzmán dice ahora que no derogará Ley de Consulta Previa (VIDEO)
Facebook: Julio Guzmán dice ahora que no derogará Ley de Consulta Previa (VIDEO)

Luego de desatar polémica por sus recientes declaraciones respecto a la implementación de la Ley de Consulta Previa, el candidato a la presidencia por Todos por el Perú, , ahora afirmó que no derogará esta norma. 

Como se recuerda, en entrevista el programa dominical "Sin Medias Tintas", el postulante a la Presidencia de la República consideró que la Ley de Consulta Previa es una norma que puede servir como un "arma de doble filo" para manipular a las comunidades con el objetivo de que los proyectos no se ejecuten por lo que el "resultado puede ser peor".

No la voy a mantener (la consulta previa). No la vamos a implementar porque se puede prestar a manipulación para ir en contra de quienes pretendemos defender. No sabemos si va a haber derogación o no. Hay otras formas de beneficiar a estas poblaciones y a las empresas también”, declaró. Agregó que de llegar a la Presidencia, su gobierno fortalecería la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.

Mejor que la consulta previa es la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. Todo el mundo me dice que ya existe, pero no funciona (...) Esta oficina ahora esta considerada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como un caso de éxito , no por la implementacion sino por el diseño. La está dando a conocer en diversos países del mundo, agregó.

Esto provocó una serie de reacciones en Twitter hasta el pronunciamiento de Iván Lanegra, exviceministro de Interculturalidad, quien aclaró que la Ley de Consulta Previa no es "algo que un gobierno pueda decidir aplicar o no" debido a que es un derecho humano protegido constitucionalmente".

Sin embargo, esta mañana Guzmán compartió un video en su cuenta oficial de Facebook en la que afirma que confía en la Ley de Consulta Previa como un "derecho fundamental", pero reiteró su preocupación por la implementación. 

"Nosotros creemos en la (Ley) Consulta Previa y creemos que es un derecho fundamental de las comunidades indígenas. Y aquí lo importante es proteger sus derechos. Mi preocupación sin embargo es por la implementación de la Consulta Previa y tal como está no podemos implementarla porque necesitamos fortalecer el Estado. Nuestro compromiso va ser aumentar los presupuestos y poner a toda la capacidad del Estado para que eso pueda ser posible y de hecho está en nuestro plan de gobierno", sostiene. 

"Ayer cuando me preguntaron si iba o no a derogar la ley dije tajantemente que no. Mi preocupación es con la implementación y nos vamos asegurar que esos ajustes se den", agregó.  

Listo para entrar a mi entrevista en Canal N para aclarar mi posición sobre la Consulta Previa - Pero aquí les dejo un adelanto.

Posted by on lunes, 18 de enero de 2016

DATO

La Ley de Consulta Previa está incluida en el Convenio 169 de la OIT, un tratado internacional reconocido por el Tribunal Constitucional como un Tratado de Derechos Humanos.

Te puede interesar: