La campaña de sensibilización del JNE solicitará la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (Foto: Manuel Melgar / GEC)
La campaña de sensibilización del JNE solicitará la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (Foto: Manuel Melgar / GEC)

impulsará una campaña de sensibilización sobre los efectos que tiene la desinformación y la divulgación de noticias falsas en los procesos electorales y en el desempeño de los organismos electorales y, por ende, en la marcha del sistema democrático del país.

MIRA: Dina Boluarte sobre ley que permitirá cremación de restos de terroristas: “Aporta tranquilidad”

La iniciativa se pondrá en marcha en cumplimiento de la “Declaración para combatir a la desinformación en los procesos electorales”, suscrita en agosto pasado, en Quito (Ecuador), por altos representantes de los organismos electorales de América Latina.

En dicha declaración los formantes se comprometieron a aplicar de manera continua las buenas prácticas regionales de verificación de la información y acciones contra la desinformación.

En ese sentido, concordaron en que frente a esa problemática es necesario dar una oportuna respuesta en la construcción de políticas públicas de comunicación en el contexto electoral, a fin de promover que la ciudadanía esté preparada ante la desinformación y especulación.

Con ese propósito, la citada campaña consistirá en la producción y divulgación de videos, gráficos y entrevistas a comunicadores de tribunales electorales de América Latina; acciones que buscarán mostrar el daño que producen a la sociedad las noticias falsas y la desinformación generadas en torno a los procesos electorales.

La campaña de sensibilización del JNE solicitará la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organización internacional que apoya las iniciativas de lucha contra la desinformación en materia electoral.

El JNE reforzará, además, su labor de verificación de la información falsa en las redes sociales, a través de su Comité Técnico de Fact Checking (CTFC), que está integrado por seis miembros de las direcciones de Comunicaciones e Imagen, Fiscalización, Educación, Registro de Organizaciones Políticas, Secretaría General y Gabinete de Asesores del organismo rector del sistema electoral.

MIRA: Comisión de Ética revisará pedido para investigar denuncia contra Guido Bellido

Igualmente, está preparando una cátedra sobre fake news, que se sumará al Diplomado “Desinformación, fake news y procesos electorales” que ya está en marcha en la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE.

El organismo electoral también trabaja en la realización de un documental sobre la desinformación electoral en el país y en el desarrollo de una pasantía sobre la temática con el concurso de la cooperación internacional.

Cabe anotar que la iniciativa del Comité Técnico de Fact Checking del JNE ha sido saludada por diversos organismos internacionales como OEA, Unesco, Uniore, que además recomiendan continuar con su ejecución.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS