Carlos Ramos Núñez, quien falleció esta mañana, era uno de los seis magistrados del Tribunal Constitucional que tienen el mandato vencido. (Foto: GEC)
Carlos Ramos Núñez, quien falleció esta mañana, era uno de los seis magistrados del Tribunal Constitucional que tienen el mandato vencido. (Foto: GEC)

El Congresista de Perú Libre, José María Balcázar, titular de la Comisión Especial encargada de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, señaló que el fallecimiento del magistrado Carlos Ramos acelerará el proceso de selección de tribunos. Explicó que para la primera semana de diciembre ya se podría estar votando para nombrar a los nuevos jueces.

MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos enfrentarían nuevo juicio

“Estamos en una etapa célere, sin recortar los procedimientos para elegir el nuevo Tribunal Constitucional. El anterior Congreso no pudo porque se violentó el proceso, de manera tal que hemos tenido que ajustar los plazos para dar garantías y que los postulantes puedan ser evaluados. En la primera semana de diciembre podremos decir que tenemos los reemplazantes de los seis magistrados con el mandato vencido”, aseveró.

“Eso estás más exigente por el fallecimiento del doctor Ramos que incluso nos va a hacer acelerar el trámite para que no haya mayores baches en la administración de justicia”, agregó.

C08-declas-jmb
Fallecimiento de magistrado Ramos acelerará el proceso de elección de nuevos miembros, afirma titular de la Comisión TC

En esa línea, señaló que procurarán seguir los procesos adecuados establecer un buen reglamento, a fin de que la terna final que presente la comisión al pleno del Congreso consiga los votos necesarios para ser nombrados. Precisó que si bien este es un proceso de tipo político no puede ser arbitrario.

MIRA AQUÍ: Nicolás Maduro confirma reunión con Pedro Castillo y anuncia plan para el retorno de 42 mil venezolanos

Carlos Ramos Núñez, quien falleció esta mañana, era uno de los seis magistrados del Tribunal Constitucional que tienen el mandato vencido y hasta el momento no se han definido a sus reemplazos, tarea que recae en el Parlamento Nacional.

Además del fallecido jurista, Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de ese año.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿Es obligatorio presentar carné de vacunación para ingresar?