Fallo CIDH le repugna a Francisco Tudela
Fallo CIDH le repugna a Francisco Tudela

Un rotundo rechazo y desazón fue la respuesta del exrehén de las huestes del MRTA en la residencia del embajador japonés, Francisco Tudela, tras la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de demandar a los comandos de la operación "Chavín de Huántar" ante la Corte IDH.

"Me produce repugnancia y repudio, porque es profundamente injusta la decisión. Es la prueba palmaria del carácter sesgado e ideológico de las doctrinas jurídicas caprichosas tanto de la Corte como de la CIDH", expresó.

Por ello, como entendido en derecho internacional, anotó que antes de iniciar el proceso ante la Corte IDH el Perú puede denunciar el irregular informe de la CIDH ante instancias superiores.

"Considero que, independientemente de la denuncia que hace la Corte a los comandos de Chavín de Huántar, el Perú tiene que rechazar ese informe a través de una queja ante la misma Corte IDH. Si ésta no diese resultados, hay que buscar otras instancias internacionales superiores como, la Corte de La Haya. Así se debe impugnar la pretensión de este organismo altamente politizado", sostuvo.

Además, indicó que el retiro del Perú de la Convención Americana debe hacerse a través "de una denuncia de la convención, pues ésta lo permite. "La denuncia de la Convención Interamericana de DD.HH. debe hacerse mediante un referéndum", precisó.