Fallo de TC a favor de Humala y Heredia pone en riesgo investigación a criminales
Fallo de TC a favor de Humala y Heredia pone en riesgo investigación a criminales

El reciente fallo del (TC) sobre el expresidente  y su esposa  puede poner en peligro las investigaciones contra las organizaciones criminales, ya sea las que estén en trámite o a futuro.

Así lo advirtieron fuentes del Ministerio Público a , tras expresar su malestar por la decisión del máximo intérprete de la Carta Magna al declarar fundado el hábeas corpus a favor de la ex “pareja presidencial”.

Por ejemplo, cuestionaron que el TC haya establecido la necesidad de una sesión de escucha de los audios por el caso Madre Mía, con presencia de los investigados y su defensa, dejando de lado -señalaron- la peligrosidad del delito imputado.

“Ahora los procesados por lavado o narcotraficantes podrán negar que es su voz, entonces ya no se podrá usar estas escuchas para dictar prisiones preventivas”, señalaron.

Recordaron que estos audios fueron interceptados, de manera legal, por orden de un juez, en el marco de las investigaciones al cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada “Artemio”.

Estas escuchas probarían la presunta compra de testigos a cambio de que no delaten al expresidente Humala de haber ordenado las ejecuciones extrajudiciales en 1992.

Sin embargo, el TC declaró que estos indicios no constituyen peligro de obstaculización por parte de Humala.

FUGA

Las mismas fuentes fiscales dijeron que “nunca hay un plan de fuga descubierto”. “Se trabaja con inferencias lógicas producto de los graves y fundados elementos de convicción. Eso se conjuga con la gravedad y pertenencia a organización criminal”, añadió.

Cuando solicitó la prisión preventiva para la ex “pareja presidencial”, el fiscal Germán Juárez advirtió que los investigados encabezarían una red criminal “con estructura propia (financiera, logística, sistemas y otros para cumplir sus fines)” con diversos miembros. Sin embargo, el TC también desestimó este argumento que la Fiscalía considera sólido. 

DATOS:

- 36 meses tiene como plazo el fiscal Germán Juárez para investigar a ex “pareja presidencial”. Las pesquisas vencen en el 2019.

- Diligencia. Fuentes del MP señalan que la prisión preventiva es una medida cautelar que puede ser revisada a pedido de la defensa.