Falsificaron cartas fianza para la obra de Ñañañique
Falsificaron cartas fianza para la obra de Ñañañique

La escandalosa ejecución del sistema de agua potable y letrinas en el caserío San Pablo de Catacaos, no sólo reporta responsabilidad por parte del ex alcalde José More López y sus funcionarios, sino también del gerente general del Consorcio Ñañañique, Luis Carlos Vilela Maticorena, quien presentó seis cartas fianza falsas durante el proceso.

La permisividad de los funcionarios ediles en la gestión More da mucho que hablar.

Según la denuncia presentada por el procurador municipal de Catacaos, contra el consorcio Ñañañique y su gerente, presentaron las cartas fianza 087-2010, 088- 2010, 089-2010; las cuales resultaron falsas tal como lo confirma Fogapi después cuando le hacen la consulta, al ser la institución que supuestamente había expedido esos títulos de valor.


Más Falsificaciones

Correo tuvo acceso al informe 867-2010 que le envió la ex gerente de administración, Josefina Lucy Sojo Sosa, al ex procurador público municipal, Oscar Gamarra Hidalgo, donde le menciona el hallazgo de las cartas fianza 1439-2009 garantizando el 40% del adelanto de materiales, 1406-2009 garantizando el 20% del adelanto directo, y 1405-2009 garantizando el 10% de garantía de fiel cumplimiento.

El actual procurador municipal de Catacaos señala que, pese a las irregularidades antes descritas, la gestión de More cumplió con los pagos a favor de la contratista en forma diligente, mientras que ésta no ejecutaba la obra de acuerdo a los plazos estipulados en el contrato de obra inicial.

"En consecuencia, el Consorcio Ñañañique recibió en depósito la suma de 1 millón 457 mil 535.51 soles, cuando en realidad utilizí la suma de 781 mil 634.55 soles", señala la denuncia de la procuraduría edil cataquense.

De esta forma el perjuicio a la comuna de Catacaos suma 768 mil 708.27 soles.


Sin Garantía

Con las cartas fianza falsificadas, la comuna de Catacaos quedó imposibilitada de recurrir a esas garantías cuando a destiempo repararon en la ejecución tardía y defectuosa de la obra en cuestión.

Frente a estos hechos, Luis Carlos Vilela Maticorena, gerente general del Consorcio Ñañañique, ha sido denunciado ante la fiscalía de Catacaos por falsificación de documentos, falsedad genérica, apropiación ilícita y estafa en agravio de la Municipalidad de Catacaos.