Falta de quórum en el Congreso traba reformas
Falta de quórum en el Congreso traba reformas

Mientras el país sigue a la espera de la aprobación de importantes reformas electorales, en el Congreso, donde están pendientes de votación una serie de estas enmiendas, la falta de legisladores hizo imposible avanzar, una vez más, con estos temas. El promedio de asistencia ayer fue de solo 25 legisladores.

Si bien la sesión del pleno del Congreso se inició con el acuerdo previo del Consejo Directivo para dar prioridad a las propuestas sobre reformas electorales, el hemiciclo lució más desértico que de costumbre.

Los 87 votos que se requieren para la aprobación de los dictámenes, entre ellos el de la no reelección de presidentes regionales, la eliminación del sufragio preferencial y el de fortalecimiento de los partidos políticos, no se alcanzaron por la falta de quórum.

Para el mediodía, en el hemiciclo se contabilizó a 3 legisladores de Gana Perú, 6 de Acción Popular-Frente Amplio, 3 de Perú Posible, 4 de Solidaridad Nacional, 3 de Concertación Popular, 5 fujimoristas y 1 de Dignidad y Democracia.

GRANDES TEMAS

La expectativa por la aprobación de estos temas se produjo el miércoles, luego de que el mismo presidente Ollanta Humala invocara al Legislativo a revisar las normas electorales vigentes debido a los resultados de las últimas elecciones en las que diversos candidatos cuestionados, prontuariados y hasta presos han resultado electos.

Sin embargo, su emplazamiento no caló en la bancada de Gobierno, donde los únicos que estuvieron presentes desde las 10.00 hasta las 14.00 horas fueron Daniel Abugattás, Rogelio Canches y Hernán La Torre.

Consultado por la falta de más de cien congresistas en el debate plenario que se desarrollaba, el expresidente del Congreso y actual ministro de Trabajo, Fredy Otárola, no tuvo mejor respuesta que señalar que "cuando se trate de grandes temas los congresistas van a venir a votar".