El congresista de Fuerza Popular Miguel Castro confesó ser un testigo protegido que declaró sobre los presuntos aportes que habría recibido Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) para la campaña de Keiko Fujimori y una investigación de Cuarto Poder e IDL-Reporteros tuvo acceso a lo que manifestó.
"Me presento a su despacho de manera voluntaria y espontánea para brindar la información de cómo el partido político Fuerza Popular ha captado a personas para que figuren como aportantes a la campaña electoral del 2016 de Keiko Sofía Fujimori", dice el documento.
Asimismo, se lee que está escrito en tercera persona y se narra que Jorge Yoshiyama Sasaki le pidió a Miguel Castro el favor de justificar aportes de campaña y éste no se negó porque le he había apoyado con un préstamo para salir de una deuda económica.
"Entre finales del tercer trimestre y cuarto trimestre del años 2015, el señor Jorge Yoshiyama Sasaki le dijo al señor Miguel Antonio Castro que habían aportes de campaña y que necesitaban ser justificados y que le diera la mano. Entonces, este último a manera de agradecimiento por el apoyo que la había brindado al prestarle dinero para salir de una crisis económica empresarial, se sintió comprometido en apoyarlo porque además iba a ser candidato al Congreso por el partido Fuerza Popular", reza la declaración.
Asimismo, explicó cómo era el procedimiento para recibir el dinero de Jorge Yoshiyama.
"En unos casos eran firmas de recibos de vouchers depositados previamente y en otros casos era entrega de dinero en efectivo para que ellos mismos hagan el depósito y después firmen el recibo de aporte", se lee en el documento que tuvo acceso el mencionado medio.
PERSONAS VINCULADAS A CASTRO
De acuerdo con un reciente informe periodístico, al menos 10 personas vinculadas al legislador de Fuerza Popular, Miguel Castro, atestiguaron ante la Fiscalía de Lavado de Activos que no aportaron dinero a las campañas electorales de 2011 y 2016 del partido fujimorista, a pesar que en los registros partidarios indican lo contrario.Según el dominical Cuarto Poder, estas personas declararon ante la Fiscalía de la Nación el pasado 31 de octubre, fecha en que Miguel Castro también realizó lo mismo ante el fiscal José Domingo Pérez, y fue incluido como testigo protegido en el denominado caso Cócteles por el que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, desde el 1 de noviembre.
Los montos
Uno de los testigos negó un aporte de 45 mil soles y otros dos, las entregas de 16 mil y 12 mil soles cada uno. Mientras que un cuarto testigo rechazó haber aportado 5 mil dólares.El documento del Ministerio Público al que tuvo acceso Cuarto Poder, los testigos quienes son los familiares y extrabajadores de la empresa GOES de propiedad de Castro, firmaron los recibos de los aportes a solicitud del parlamentario.
Algunos de los nuevos testigos también declararon que cuando fueron citados por la Fiscalía a inicios de 2018, para responder por sus supuestos aportes, personas que dijeron actuar en representación de Fuerza Popular les ofrecieron asesoría legal y les instruyeron para mantener la versión de que sí entregaron dinero al partido naranja.
A inicios de 2018, algunos testigos fueron citado a la Fiscalía para declarar por los supuestos aportes, determinadas personas quienes señalaron representar a Fuerza Popular les ofreceieron asesoría legal y les indicaron mantener la versión de que aportaron al partido fujimorista para la campaña.

