Federico Pariona: “No se puede decir que somos unidos; no se nota, no se ve”
Federico Pariona: “No se puede decir que somos unidos; no se nota, no se ve”

, persona muy cercana a , conversó con Correo y cuestionó al Gobierno por no dar el indulto a ; asimismo, salió en defensa de sus colegas fujimoristas que votaron en abstención durante el proceso de vacancia contra PPK. 

¿Cuál es su análisis del posible indulto a Alberto Fujimori? 

El indulto hasta ahora es una especulación. Esto le quita seriedad al Presidente Pedro Pablo Kuczynski, al igual que al anterior presidente Ollanta Humala. Primero dijeron que sí lo van a evaluar, luego dijeron que no. Estoy bien seguro de que con el indulto el Perú va a recuperar la confianza.

¿Cree que PPK desea un proceso de reconciliación en el Perú? 

Si Alberto Fujimori es indultado, podría cumplirse lo que dice PPK. Sin reconciliación no vamos poder avanzar. Si cumple PPK, podría ser un buen inicio de 2018. 

¿Solo con la libertad de Alberto Fujimori existirá reconciliación en el país? 

Es una parte, hay otras cosas como la presencia del Estado en zonas alejadas. El indulto es un punto importante, no solo hay que escuchar a los líderes de opinión, sino ver las encuestas.

¿Considera que el tema de nuevo se está manoseando? 

Siempre he dicho que a Alberto Fujimori, por la edad que tiene y por su salud, deben darle el indulto. Eso corresponde al Presidente de la República, pero que no se siga manoseando el tema.

¿Confía en que se le dará el indulto? 

Ya he perdido la confianza, porque PPK ha señalado hace meses que verá el indulto. Tengo mis dudas.

¿Si Alberto Fujimori es indultado recuperaría el liderazgo del partido?

Todo es un proceso, pero dudo que Alberto Fujimori quiera tener un mando en Fuerza Popular. Siempre sus opiniones van a ser válidas y se van a evaluar. Como persona adulta, tiene muy buenas ideas, y ha sido dos veces presidente.

¿Por qué votó a favor de la vacancia siendo muy allegado a Kenji Fujimori?

Yo dejé de pensar un momento en cada uno de los Fujimori: Keiko, Kenji y Alberto. Kenji se me acercó y me dice que su posición es en abstención. Le dije que la posición de PPK no me había convencido e iba a votar por la vacancia. Mi voto fue a conciencia.

¿Kenji le dijo algo al conocer su posición?

Kenji no me insistió. Al margen de su papá, de su familia, para mí Fuerza Popular es mi partido. Eso no quiere decir que yo esté en contra del indulto.

¿Qué le dijo Héctor Becerril a Kenji Fujimori durante el debate del pleno?

Le dijo: “Ya sabemos Kenji cuál es tu posición, no podemos hacer más”. Tal vez Becerril ya sabía de algunas posiciones en abstención y por eso se acercó para decir: “Basta ya con tu posición, pero que no haya más abstenciones de otros”.

¿Becerril le recomendó a Kenji que no genere más votos iguales? 

No lo dijo así directamente, pero dio a entender eso.

¿Hubo negociación entre FP y el Gobierno para no vacar a PPK? 

No hubo negociación porque soy consciente de que el malestar que se ha visto con la abstención de los 10 congresistas se ha visto desde hace tiempo. Cuando Kenji decía que iba a luchar por la libertad de su padre, eso generaba malestar.

¿Los 10 fujimoristas que se abstuvieron recibieron la llamada de Alberto Fujimori?

Creo que es una especulación, no ha sido verdad.¿Cuando fue la última vez que habló con Alberto Fujimori? Los primeros días de diciembre lo visité. Siempre lo he visitado y lo visitaré.

¿Qué temas ha conversado con él?

En la visita que le hice he evitado hablar bastante de política, porque su salud es delicada. Lo que él hace es recordar los lugares adonde ha llegado. Me dice: “¿Cómo está ese pueblo?”, etc.

¿Es consciente de los problemas de la bancada fujimorista? 

Sí él sabe, él sabe bastante de los temas de bancada y de sus hijos.

¿Quiénes más lo visitan? 

Me dijo de Guillermo Bocangel, Clayton Galván, Bienvenido Ramírez y creo que otros colegas también van.

¿Cómo están las cosas en Fuerza Popular contra quienes se abstuvieron en la vacancia? 

Hay un malestar que no se dio recién el jueves 21 en la vacancia. En Fuerza Popular hemos cometido un error y debemos aprender a reconocerlo. Fue una falta de estrategia para resolver los problemas internos.¿Desde hace cuanto? Son meses, desde que comenzó este nuevo Congreso.

¿Y cómo es el trato a Kenji Fujimori? 

En mi bancada, muchos han minimizado el mensaje de Kenji Fujimori. Cuando dijeron que Alberto Fujimori no es parte de Fuerza Popular, se ha generado una turbulencia grande en mi bancada. 

¿En su bancada quiénes están incómodos con la presencia de Kenji Fujimori? 

He escuchado a Miky Torres, a Úrsula (Letona) también. Ellos siempre han estado en contra de Kenji Fujimori. Siempre han sido frontales con él.

¿Está a favor de los procesos disciplinarios en contra de Kenji y otros de sus colegas? 

Las sanciones y los procesos disciplinarios no fortalecen la institucionalidad, menos la unidad. Siempre he estado en contra de este actuar. No pretendo ser acusador, pero sí puedo afirmar que existen culpables para todo lo que está sucediendo.

¿Estaríamos hablando de un acto de prepotencia contra los que se abstuvieron en la vacancia? 

Por mi cabeza no pasa que se tenga que expulsar a un congresista por una abstención y menos abrirle proceso disciplinario.

¿Considera exagerado que Héctor Becerril pida que renuncien estos diez congresistas?

Me imagino que esto es a título personal. Todos tenemos el mismo cargo, el mismo nivel con la diferencia que algunos son voceros y otros no. Aquí recae la responsabilidad en los voceros.

¿No han hecho una buena labor los voceros de su bancada? 

Les ha faltado estrategia política para resolver problemas internos. No se puede decir que somos unidos, no se nota, no se ve.

PERFIL

Federico Pariona

Congresista de la República

Estudió Administra-ción en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (2004-2015).Gerente General en la Central de Productores Agropecuarios Los Cedora (2010).