El futuro inmediato del gobernador regional del Callao, Félix Moreno Caballero, se define hoy. Hamilton Castro, fiscal que lidera el equipo especial de magistrados abocados al caso “Lava Jato”, ya tiene listos los argumentos que sustentarán el pedido de prisión preventiva para el líder de Chim Pum Callao ante el juez Ricardo Manrique. Fuentes del Ministerio Público detallaron a Correo cuáles serán los puntos claves que fundamentarán el pedido. Según el informe de Castro, “existen circunstancias concretas de peligro procesal”.
Para sustentar que existe peligro de fuga, en lo que concierne al “arraigo de domicilio”, la Fiscalía expondrá que, si bien Moreno registra en su ficha Reniec el domicilio ubicado en Av. Guardia Chalaca N° 1441 - Callao, “también lo es que al producirse la diligencia de allanamiento se le encontró en un inmueble diferente, como es el de la calle Jacarandá N° 180 -Urb. Camacho- La Molina, con su cónyuge e hijos; asimismo registra abundante movimiento migratorio”.Luego, para contrarrestar el argumento que seguramente esgrimirá la defensa de Moreno, es decir, que existe arraigo laboral y familiar, pues este se desempeña como autoridad regional del Callao y tiene familia, Castro se basará en la Circular de Prisión Preventiva N° 325-2011 y Casación N° 626-2013- Moquegua.
Estos fallos señalan que “ello per se, de ninguna manera enerva la imposición de la presente medida, por cuanto, existiendo fundados y graves indicios de comisión delictiva que vinculan directamente al imputado con los hechos materia de investigación, el riesgo de evasión de la justicia se incrementa altamente, dada la gravedad de la probable pena a imponerse”.
GRAVEDAD DE LA PENA. Este aspecto, la gravedad de la pena, es fundamental, según la posición del fiscal Castro. Señala que “a efectos de evaluar la gravedad de la pena que se espera, no solo se tendrá en cuenta la prognosis (conocimiento anticipado de un hecho) legal, sino que se valorará que, existiendo suficientes elementos de convicción respecto a los hechos incriminados al investigado, es muy probable que se verifique una condena y que, como consecuencia de ella, se imponga una pena elevada”.Esto quiere decir que habiendo suficientes indicios de que Moreno habría cometido actos ilegales, le corresponde una pena de cárcel alta. A Félix Moreno se le atribuye el delito de tráfico de influencias y lavado de activos, ambos como autor, y le correspondería la sumatoria de penas. Esto, según la Fiscalía, constituye un criterio válido para evaluar la conducta procesal del imputado. Esto también se sustenta en la formalización y continuación de la investigación preparatoria. “Existen fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado como interviniente en los delitos que se le atribuyen, lo que evidencia la altamente probable condena y la gravedad de la pena a imponérsele, lo que constituye un criterio válido para evaluar la conducta procesal del imputado y la existencia de un probable peligro de fuga”, dice el argumento de Castro.
OTRAS RAZONES. La Fiscalía también se apoyará en la importancia del daño resarcible, es decir, el perjuicio causado por la conducta ilícita de Moreno. Esta es de gran magnitud, por cuanto se encuentra vinculado con actos de corrupción ocurridos en el marco de la licitación pública N° 0009-2013 de la obra “Construcción de la Vía Costa Verde-Tramo Callao”, en la que habría solicitado a ejecutivos de Odebrecht el pago de $4 millones a cambio de otorgar la buena pro a dicha empresa. “De este monto, solicitó para sí el 60%, $2.4 millones, y 40% ($1.6 millones) para Gil Shavit, su socio y persona de confianza al tener con este una amistad de años”, señalan parte de los argumentos fiscales.
OBSTACULIZACIÓN. Castro fundamentará que también existiría el peligro procesal enfocado desde el Peligro de Obstaculización, pues en relación a los hechos “existe alta probabilidad de que el investigado pretenda destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba. Influir para que coimputados, testigos informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente. Inducirá a otros a realizar tales comportamientos”, señala el fundamento fiscal.Con todo ello, Castro espera que el juez Manrique dicte la prisión preventiva máxima de 18 meses para el presidente regional del Callao. De otro lado, fuentes allegadas a Moreno señalaron a Correo que este se encuentra tranquilo a la espera de la audiencia. “Claro que asistirá. Su actitud es de colaboración. Hasta el momento no tiene impedimento de salida ni se le ha ocurrido ausentarse del país. Si las cosas se dan de acuerdo a la Constitución y las leyes, no habría motivo para que le den la prisión preventiva”, afirmaron.
Te puede interesar: