Fernando Rospigliosi: “Elecciones deben adelantarse a abril de 2018”
Fernando Rospigliosi: “Elecciones deben adelantarse a abril de 2018”

La situación actual del presidente  es cada vez más precaria. El analista políticoanaliza el estado actual de su situación y los complicados escenarios que presenta esta aguda crisis política.

¿Cómo calificaría la coyuntura política luego de que se conocieran los pagos de Odebrecht a empresas vinculadas al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski? 

Estamos viviendo una crisis política muy seria. Las revelaciones de la comisión “Lava Jato” del Congreso sobre los pagos a firmas vinculadas al Presidente son definitivas para acelerar lo que se veía venir desde hace algún tiempo: la renuncia de PPK o la vacancia declarada por el Congreso.

¿La crisis tiene el mismo nivel de lo ocurrido en el año 2000? 

Guarda muchas similitudes con lo que ocurrió con el gobierno de Alberto Fujimori, quien tuvo que renunciar en el año 2000, tras una crisis política. Luego, hubo un gobierno de transición y se adelantaron las elecciones.

¿Considera que es insostenible que Pedro Pablo Kuczynski se mantenga como jefe de Estado?

Totalmente. No veo ninguna posibilidad de que pueda culminar su mandato al 28 de julio del 2021. Es prácticamente imposible, no solo por las últimas informaciones que lo vinculan a actos de corrupción con Odebrecht, sino también porque ha mentido, de manera reiterada, sobre sus relaciones con dicha empresa. Además, porque la situación de este gobierno ya era precaria: débil y asediada por una oposición muy fuerte en el Congreso.

¿Qué es más grave? ¿Las diferentes versiones que ha dado sobre el tema o el hecho de que su empresa haya cobrado a Odebrecht siendo funcionario?

Bueno, una cosa es consecuencia de la otra. Él jamás se imaginó que iba a ser descubierto. Tuvo que estallar el caso “Lava Jato” en Brasil para que se conozcan todos estos hechos.

¿Que firmas vinculadas a PPK hayan cobrado dinero de Odebrecht constituye una falta ética o se puede hablar de un delito? 

No es solo antiético, sino que forma parte de un soborno. Ahora, es probable que cuando él declare ante la Fiscalía o el Congreso diga que se había apartado de las empresas para evitar las consecuencias legales. Pero es innegable que estos pagos formaron parte de un soborno para favorecer a esta empresa cuando él era un funcionario.

¿Usted ve que PPK renunciará o esperará la vacancia del Congreso? 

No lo sé. El fujimorismo le está ofreciendo la oportunidad de que renuncie. De esta manera, ya no tendría que cargar con el costo de lo que significa la vacancia. Sería lo más beneficioso.

Surgen nombres de reemplazos como el vicepresidente Martín Vizcarra o la premier Mercedes Aráoz. ¿Son factibles en el tiempo? 

Las condiciones no cambiarían para cualquiera de los dos vicepresidentes en tres años y medio de mandato que le resta a este gobierno. La férrea oposición del fujimorismo continuaría en el Parlamento. Sería insostenible en el tiempo mantener este gobierno con esa precariedad.

Entonces, ¿qué sería lo ideal en este escenario? 

Que se adelanten las elecciones presidenciales para abril del próximo año. Si no hay mayoría, una segunda vuelta en julio y el 28 contemos con nuevo mandatario.

De darse este escenario, ¿la oposición mayoritaria del fujimorismo en el Congreso se fortalecería?

Es muy difícil saberlo, teniendo en cuenta que las organizaciones políticas en el Perú son muy débiles.

La excandidata presidencial Verónika Mendoza dice que si se adelantan las elecciones se le hace el juego al fujimorismo...

A estas alturas, no se trata de hacerle el juego o no a alguien. La realidad está dada y la situación de PPK en el gobierno es insostenible. Lo mismo pasaría con sus vicepresidentes si asumen el poder. La mayoría del país estará de acuerdo en adelantar las elecciones de manera democrática.

¿A quién ve cómo relevo de PPK? Debería ser Vizcarra, pero vamos a ver cómo se dan las cosas. Si el Gobierno decide aferrarse al poder, se va a agravar la crisis y el Congreso destituirá a PPK. Sería prolongar más los problemas que apostar por la recuperación del país.

DATO

Fernando Rospigliosi. Analista político. Es periodista, sociólogo y fue ministro del Interior durante el gobierno del expresiden-te Alejandro Toledo. Asesoró a PPK en los inicios de su campaña.