​Fernando Tuesta afirmó que pedido de Vizcarra no evita elección del TC
​Fernando Tuesta afirmó que pedido de Vizcarra no evita elección del TC

El analista político  habló sobre la reciente réplica del Ejecutivo, cuando en horas de la tarde el presidente anunció que presentará un pedido de cuestión de confianza al Congreso para cambiar la forma de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

"Si se va elegir (a los miembros del TC) el 30 y se usa la cuestión de confianza para evitar esta elección, ¿por qué no se presentó hoy? Si se presenta la próxima semana, podría ocurrir que el Congreso designe a los miembros del TC y diga vamos a discutir el proyecto del presidente para más adelante", sostuvo Tuesta, añadiendo que el pedido de Vizcarra "no evita la elección de los miembros del TC".

Asimismo, el analista político cuestionó que el presidente de la República no ha sido claro en las acciones que tomará.

"¿Qué tipo de cuestión de confianza va a presentar? Porque habla de las reglas de la elección, uno podría pensar en una reforma constitucional porque está en la Constitución las reglas de la elección, o se trata de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, ¿de qué se trata?", dijo.

Finalmente, Tuesta responsabilizó al ejecutivo de esta situación de "especulación e incertidumbre".

"¿Qué pasó con el adelanto de elecciones? Simplemente aceptó el gobierno el archivamiento, ¿no se tratata de una cuestión límite que afectaba al país? Lo que hemos vivido en las últimas 48 horas es crear más dudas que certezas, y creo que esto es responsabilidad del gobierno", indicó.